PTP y Proexport unen esfuerzos para atraer turistas de salud a Colombia

Con el propósito de expandir cada vez más la oferta colombiana en turismo de salud, el Programa de Transformación Productiva –PTP- del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se reunió en Estados Unidos con los representantes de Proexport encargados de promover estos servicios en el exterior.

 

Durante la reunión, el representante de Proexport Colombia para el Caribe, Carlos González, reafirmó el compromiso de la entidad tiene para trabajar junto al PTP, con el propósito de fomentar el crecimiento del turismo de salud entre los países del Caribe y Colombia. 
 
En el primer semestre de 2012, Colombia registró un incremento del 32% en las ganancias reportadas por turismo de salud, en comparación al mismo período del 2011. Además, se espera que para el cierre de 2012, el sector supere en un 59% las visitas que se registraron en 2011, atrayendo tanto a pacientes particulares, como afiliados a seguros médicos. 
 
Por su parte, la directora de servicios de Proexport USA, María Carolina Quijano, luego de conocer la estrategia a 2015 de Turismo de Salud expuesta por el PTP, afirmó que encuentra especiales fortalezas en procedimientos cardiovasculares, cirugías oftalmológicas, tratamientos contra el cáncer, neurología, cirugía bariátrica, entre otras especialidades.
 
Según el informe realizado por Mckinsey para el sector, el  31% de los pacientes que ingresan a Colombia en busca de procedimientos médicos son colombianos residentes en el exterior. Mientas que un 21% provienen del Caribe,  18% provienen de Surinam,  un 9% de los Estados Unidos y el 7% de España.
 
El Programa de Transformación Productiva – PTP- concertó un plan de negocios para el sector en conjunto con las empresas, con el que se busca consolidar a Colombia en el año 2015 como el principal destino en este tipo de turismo.
 
El propósito no sólo es posicionar al país ante la región Caribe y países vecinos, sino también ante Estados Unidos y a futuro, ante países de Europa. Por eso este tipo de reuniones permiten cada día acercarse al objetivo de conquistar nuevos mercados.

Comparte: