PTP propone un plan estratégico para acceder al mercado de Estados Unidos con aguacate hass

Una de las mayores expertas del mundo en posicionar el Aguacate Hass en los Estados Unidos, Jackeline Bömer, por su experiencia con el producto mexicano, capacitó a empresarios colombianos para ayudarlos a implementar estrategias comerciales que les permitan posicionar el aguacate colombiano en este mismo mercado.
Aguacate Hass en los Estados Unidos Pie de foto: Aguacate Hass en los Estados Unidos

En desarrollo del Plan de Negocio para el sector hortofrutícola, el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, facilitó dicha capacitación en las ciudades de Pereira (Risaralda) y en el municipio de El Retiro (Antioquia). 

La propuesta es resultado de la experiencia de Jackeline Bohmer, quien dirigió la apertura del mercado de Estados Unidos al aguacate hass mexicano. Según Bohmer, México pasó de exportar 500 mil millones de libras a más de 1.000 millones libras, con un crecimiento superior al 25% anual durante un período de cinco años.

La experta propone optimizar los modelos colombianos de organización por parte de los actores de la cadena de valor del aguacate hass colombiano para fortalecer y consolidar una asociación nacional exportadora, que además promueva auditorías independientes para que los productores cumplan con los requisitos de todas las regulaciones y certificaciones requeridas, incluyendo el transporte, el embalaje, los seguros y todos los otros aspectos incidentes en el proceso de exportación hasta el destino final.

Pero más allá de la producción, la experta plantea un ambicioso plan nacional de posicionamiento y mercadeo para multiplicar las ventas del aguacate hass colombiano entre los estadounidenses, teniendo en cuenta que ya se ha detectado el target que toma las mayores decisiones de compra de este producto, el cual está conformado por mujeres entre 25 y 54 años de edad, interesadas en alimentación saludable.
  
Entre las ventajas del aguacate hass colombiano para posicionarse con éxito en Estados Unidos se encuentran los acuerdos de libre comercio, la posición geográfica del país (está a sólo 3 días de viaje desde la Costa Oeste de los Estados Unidos y 2 - 3 días de la Costa Este), el sabor y la calidad de nuestro producto y la posibilidad de entregar la fruta en perfecto estado.

Finalmente, el PTP considera que entre las claves para acelerar la productividad, la competitividad y la presencia del aguacate hass en Estados Unidos, está el aprovechar el naciente estatus de este producto y los favorables índices de consumo, para lo cual es necesario crear alianzas y programas nacionales de mercadeo integrado en ese país, trabajar con los importadores extranjeros y concentrarse en regiones de Estados Unidos que son ventajosas para Colombia.
 

Comparte: