PTP, ONUDI y SECO donan equipo al Invima para aumentar vigilancia a productos cosméticos y de aseo

Con donación de equipo, Invima aumentará vigilancia a productos de cosméticos y aseo que se comercializan en Colombia

Bogotá, 22 de marzo de 2018. -(@PTPColombia)-. En el marco del Programa Safe +, proyecto del Programa de Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de la Embajada de Suiza en Colombia, ONUDI y el Programa de Transformación Productiva, fue donado a la entidad un equipo de cromatografía que controlará la calidad de este tipo de productos y permitirá proteger la salud de sus consumidores.

Vigilar que los productos cosméticos y de aseo personal que se comercializan en Colombia no contienen sustancias prohibidas o nocivas para la salud de los consumidores y que las de uso restringido no superen los límites permitidos, son los objetivos de un nuevo equipo que fue donado este jueves al Invima, como parte del programa Safe +, del programa de Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de la Embajada Suiza en Colombia, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Programa de Transformación Productiva, PTP, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
 
Se trata de un equipo de cromatografía líquida de alta resolución (HPLC por las siglas en inglés de High Performance Liquid Chromatography), que fortalecerá la capacidad de inspección, vigilancia y control a productos como cremas hidratantes, jabones de uso personal, champús, maquillaje, perfumes, limpiadores faciales y bloqueadores solares, entre otros, para garantizar que no harán daño a los consumidores.
 
“Uno de los principales objetivos del PTP es contribuir a fortalecer no solo la infraestructura de los laboratorios del país, sino también las instituciones que garantizan que las empresas y sus productos cumplen con los estándares de calidad que requieren los mercados y sus consumidores. Precisamente ese es el objetivo del equipo que se entrega hoy al Invima, que ayudará a ampliar sus labores de inspección, control y vigilancia y que al tiempo protegerá a los clientes compradores”, señaló Felipe Torres, gerente del Programa de Transformación Productiva, PTP.
 
La puesta en funcionamiento del nuevo equipo ayudará a fortalecer el Laboratorio de Productos Farmacéuticos (LPFOT) del Invima, que hasta ahora, por capacidad, concentraba sus esfuerzos en los productos de este sector, pero que en adelante podrá aumentar su cobertura a más productos de cosméticos y de aseo personal. Actualmente hay 478 empresas registradas ante el Invima con capacidad para producir cosméticos y aseo, pero se espera que con este equipo se pueda realizar vigilancia a 40 empresas más.
 
“La función de vigilancia y control que ejerce el Invima en el mercado, es esencial para elevar los estándares de calidad de los cosméticos colombianos, lo que resulta en una mayor competitividad de nuestra industria nacional frente a productos importados y en un aumento de su capacidad de acceder a nuevos mercados. Elevar la calidad y el reconocimiento de Colombia como un productor de cosméticos confiable es el propósito de Safe+, para lo cual no solo fortalecemos instituciones nacionales, sino que también trabajamos día a día con laboratorios de ensayo y empresas fabricantes de cosméticos e ingredientes naturales para implementar normas internacionales de calidad”, destaca Helen Jhoana Mier, Coordinadora Técnica Nacional del Programa Safe+, de la ONUDI.
 
Entre otras verificaciones, el Invima podrá revisar que las cantidades de elementos como triclosán, parabenos, ácidos, canabinoles y demás elementos usados para la fabricación de estos productos no excedan los límites permitidos y, en caso de hallar excesos o sustancias prohibidas, tomar las medidas necesarias para proteger a los consumidores.
 
“La entrega de este equipo al Invima es un hito importante en el marco del apoyo que el Programa de Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de la Embajada de Suiza en Colombia ha brindado al fortalecimiento del Sistema Nacional de Calidad colombiano. Reafirmamos nuestro compromiso de continuar cooperando con el gobierno de Colombia en estos temas”, señaló Kurt Kunz, embajador suizo en Colombia.
 
Con este equipo, cuyo valor oscila los 160 millones de pesos, también se podrán hacer ensayos para separar e identificar los componentes de una materia prima o un producto terminado, y para corroborar que la composición de un producto corresponde con lo que se indica en la notificación o registro sanitario. Además, podrá usarse también para analizar alimentos, medicamentos y químicos, entre otros productos.

Sobre Safe +, ‘Programa de Calidad para el sector de cosméticos en Colombia’ 

  • En enero de 2015 se inició la ejecución del ‘Programa de Calidad para el sector de cosméticos en Colombia Safe +’, resultado de un acuerdo de cooperación internacional de cuatro años, que cuenta con recursos de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), del Programa de Transformación Productiva, PTP, y ejecución y liderazgo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industria (ONUDI).

  • Safe + tiene una duración de cuatro años (vigente hasta diciembre de 2018), cuenta con una inversión de USD2,7 millones (USD600.000 de ellos del PTP).

  • El propósito de este trabajo conjunto entre organismos internacionales y Gobierno, a través del PTP, es aumentar la capacidad del país para cumplir las normas de calidad internacionales que se exigen para la cadena cosmética (normas de calidad, privadas y de sostenibilidad). Con estos recursos se tienen en marcha acciones para ser más competitivos en calidad desde tres áreas: fortalecer entidades públicas que trabajan en calidad (Subsistema Nacional de Calidad), laboratorios y apoyo para elevar niveles de calidad de productos de las empresas colombianas.

  • Uno de los principales intereses de este programa de calidad es promover la internacionalización de empresas nacionales de cosméticos con énfasis en ingredientes naturales. Se busca aumentar su capacidad para cumplir las normas de calidad exigidas en el exterior, que es una de las barreras que tiene el sector cosmético nacional para exportar.

Capacitaciones, equipos y publicaciones, entre los logros de Safe + a la fecha’ 

  • En los últimos cuatro años, se han capacitado 1.622 empresarios, trabajadores de laboratorios y de la industria cosmética y funcionarios de entidades como el Instituto Nacional de Metrología, el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia y del Invima, entre otras.

  • En octubre de 2017 se entregó al Instituto Nacional de Metrología (INM) el primer laboratorio de viscosidad de carácter público del país, un equipo que beneficiará a cerca de 6.000 empresas, no solo de cosméticos, sino de otros sectores como el de agroindustria o químicos, entre otros.

  • A través de proyectos asesoría técnica especializada se ha apoyado a 42 empresas y laboratorios en temas de cosméticos, seguridad y eficacia, calidad, normas técnicas, sistemas de información y técnicas químicas y microbiológicas, entre otros, que son fundamentales para cumplir los requisitos de los mercados extranjeros.

  • En noviembre pasado se publicó el Documento de Recomendaciones para el Soporte de Proclamas de Productos Cosméticos, una guía para que las empresas de esta industria puedan sustentar con evidencia sólida, pertinente y clara, las propiedades y materias primas de sus productos.

  • En temas de cumplimiento de Buenas Prácticas de Laboratorios, con el apoyo de Safe +, la ONAC publicó el Programa Nacional de Monitoreo, una guía con recomendaciones para que los laboratorios de calidad del país cumplan con requisitos en sus procesos y mediciones que son necesarios para el ingreso de Colombia a la OCDE.

Mayor información
Oficina de prensa Programa de Transformación Productiva, PTP.

Giovanny Serrano 
Giovanny.serrano@ptp.com.co 
Cel.: 300 4684628 
Fijo: 57 (1) 7491000 
Ext.: 5254 

Sonia López Ortiz 
Sonia.lopez@ptp.com.co 
Cel: 310 5652160 
Fijo: 57 (1) 7491000 
Ext.: 5255 

Comparte: