PTP medirá la innovación en las empresas de los sectores de talla mundial

La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, en alianza con el Programa de Transformación Productiva –PTP, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iniciará en junio un proceso de diagnóstico en innovación para las empresas de los sectores de clase mundial. 

Esta  iniciativa realizará mediciones sobre los procesos de innovación que se llevan a cabo al interior de las organizaciones y entregará a las empresas los resultados  de las mediciones, ayudándolas a direccionar mejoras internas. Aparte de los beneficios de la medición individual, para los empresarios ésta será una excelente oportunidad de comparar la dinámica de la innovación dentro de sus empresas, con las dinámicas ocurriendo en los demás sectores.
Es la primera que se realiza un estudio de este tipo y es único en su clase, pues reconoce que la innovación puede ocurrir a través de procesos formales o informales y que no depende únicamente del líder de la organización, sino de la acción coordinada de los equipos directivos de las empresas.

La encuesta toma información de los actores que rodean a la empresa (clientes, proveedores, aliados, etc.) para establecer si la organización es percibida como innovadora o no. Esto permite identificar su dinámica innovadora, aunque sus procesos de innovación sean informales. Luego, identifica un perfil de los equipos directivos respecto a la forma como perciben la estrategia y la innovación en la empresa. Al final, cada organización contará con un diagnóstico y un instrumento que les permitirá aplicar medidas para fortalecer sus dinámicas de innovación.

El diagnóstico será realizado por el profesor Rafael Vesga, catedrático de Emprendimiento, Innovación y Estrategia de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, con apoyo de la dirección de Fortalecimiento, Promoción e Innovación del PTP.

“La innovación es un factor fundamental para  mejorar la competitividad de las empresas, por eso el gobierno nacional está empeñado en trabajar en la locomotora de la innovación. Y este estudio permitirá tener un diagnóstico de las empresas de clase mundial que nos llevará a direccionar los esfuerzos de la alianza público-privada”, destacó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Los estudios tradicionales de innovación son limitados, pues buscan llevar a todas las empresas a identificarse con un solo formato de innovación. Este estudio es diferente porque reconoce que la innovación depende de la forma como los directivos empresariales ven el futuro de su empresa, logran imprimir esta visión en sus equipos de trabajo y logran comunicarla hacia los clientes, proveedores y aliados. Las empresas podrán identificar dónde deben fortalecer las tareas que están realizando y mejorar los mensajes que están enviando hacia estos los diferentes actores externos involucrados.  

“La encuesta es principalmente útil para las empresas, pero luego con el resultado consolidado por el profesor Vesga y su equipo de la Universidad de los Andes, será útil también para el PTP en la medida que podremos tener un panorama de las necesidades en temas de innovación de nuestras empresas. Es una oportunidad para que podamos incluir nuevas actividades diseñadas para el fortalecimiento de la cultura de la innovación de sectores PTP en nuestros planes operativos” comentó Juan Carlos Garavito, gerente del PTP, en cuanto al impacto de esta medición.

Estas son acciones realizadas dentro de la apuesta por la transformación productiva de los sectores, teniendo en cuenta el compromiso del gobierno nacional para respaldar y promover la locomotora de la innovación en el país.

Desde la dirección de Fortalecimiento, Promoción e Innovación, se invita a las empresas de los sectores del Programa de Transformación Productiva –PTP, a completar el proceso de encuesta y diagnóstico, a fin de conocer las fortalezas y oportunidades de cambio y así optimizar sus niveles de productividad y competitividad. 

Los empresarios que deseen mayor información sobre el estudio pueden comunicarse con isabela.echeverry@ptp.com.co o rvesga@uniandes.edu.co

Comparte: