PTP lanza Plan de Negocio para consolidar el crecimiento de la Piscicultura colombiana

El próximo 7 de octubre de 2015, con la presencia de la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, y del Ministro de Agricultura, Aurelio Irragori, se lanzará en la ciudad de Neiva (Huila) el Plan de Negocio para el Sector Piscícola, el cual fue construido por el Programa de Transformación Productiva (PTP) y la Federación Nacional de Acuicultores (Fedeacua), con la colaboración de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y la Gobernación del Huila.
noticia-oldPlan de Negocio para el Sector Piscícola Pie de foto: noticia-oldPlan de Negocio para el Sector Piscícola

 

 

El Plan de Negocio busca a mediano y largo plazo convertir a Colombia en uno de los países líderes de la región por ofrecer productos frescos, de alta calidad, con valor agregado y a precios competitivos, permitiéndole al país aumentar cinco (5) veces su producción al pasar de 98.000 toneladas en 2014  a 454.000 toneladas en 2032, y multiplicar por ocho (8) sus exportaciones, al pasar de US$48 millones a US$384 millones en el mismo período.

En el aspecto social, con este Plan se espera que el sector piscícola pase de generar 101.000 empleos en 2014 a 477.000 empleos en 2032. Cabe resaltar que actualmente el 86% del personal que trabaja en el sector alcanza solo el bachillerato, en contraste con el 80% del capital humano que trabaja en el sector en los países competidores, que tiene nivel profesional.

“El sector piscícola en Colombia tiene un gran potencial de crecimiento y aunque en los últimos cinco años ha duplicado sus exportaciones, creemos que con este plan podemos fortalecerlo aún más. Este Plan de Negocio marca una hoja de ruta para trabajar desde el gobierno con los empresarios en esta nueva agenda que nos permitirá impulsar al sector para hacerlo más competitivo y exportador”, afirmó César Peñaloza, Gerente del Programa de Transformación Productiva (PTP).
 
El Plan también tiene por objetivo impulsar el consumo per cápita nacional de pescado, que pasará de 3,8 kilogramos en 2014 a 19,8 kilogramos en 2032, dejando de ser uno de los consumos más bajos del mundo. Con esta nueva estrategia, se espera que el sector piscícola colombiano haga una “multiplicación de pescado” en los mercados interno y externo y se avance de manera significativa, a la meta propuesta por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de alcanzar exportaciones por 30 mil millones de dólares a 2018 por parte de los sectores no minero energéticos.

Comparte: