PTP: El aliado que ayuda a transformar empresas

Producir más, con mejor calidad y con mayor valor agregado son características de una industria productiva y competitiva. Este ha sido el objetivo del Programa de Transformación Productiva en sus diez años de trabajo con las empresas del país.
10 años del PTP aliados Pie de foto: 10 años del PTP aliados
Integrarse al mundo a través de acuerdos comerciales y la necesidad de tener una industria preparada no solo para exportar hacia esos nuevos mercados, sino también para competir en el mercado local, se convirtieron en los principales retos que Colombia vivía hace diez años y que definieron su historia comercial, haciendo que las empresas entendieran la necesidad de responder con eficiencia a las exigencias que comenzaban a hacerles los consumidores nacionales y los países destino de sus productos.

Consciente de esos desafíos, la Política Nacional de Competitividad y Productividad (Conpes 3527 del 23 de junio de 2008) motivó la creación del Programa de Transformación Productiva (PTP), entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) que ha tenido la misión de ser uno de los brazos ejecutores de la política industrial colombiana con el propósito de preparar a las empresas, y su oferta, para que sean más competitivas dentro y fuera del país.

“El PTP se convierte en aliado de la industria para que produzca más, con mejor calidad y mayor valor agregado. Nos articulamos con el sector público y privado con este fin, para poner en marcha programas para ayudar a los sectores a reducir los obstáculos que frenan su productividad y que afectan la capacidad para exportar y para competir con otras empresas y en mercados con acuerdos comerciales”, manifiesta Felipe Torres, gerente del Programa de Transformación Productiva.
 

Mayor productividad, más beneficios

Al trabajo transversal, desde 2015, el PTP sumó la tarea de llevar asistencia técnica directa a las empresas para mejorar sus indicadores de rendimiento, beneficiando a 1.100 empresas y 12.000 unidades productivas.
Dicha asistencia especializada dura entre seis meses y un año, tiempo en el cual el PTP, con la ayuda de expertos, entra a las empresas e implementa herramientas para reducir sus tiempos de producción; mejorar el servicio al cliente, el uso de materia prima y maquinaria; optimizar el consumo de energía; elevar la calidad de la oferta; la apropiación de herramientas digitales, además de su rentabilidad.

Estas intervenciones han permitido a empresas incrementar hasta en 30% su productividad laboral. Por ejemplo, si antes un trabajador le representaba a la compañía una rentabilidad de 1.000.000 de pesos, al mejorar su productividad esta aumenta a 1.300.000 pesos.

Potencializar los indicadores de productividad de las empresas es un trabajo que se articula con las acciones que el Gobierno ha puesto en marcha para mejorar la competitividad del país en materia de infraestructura, trámites y apertura comercial, entre otros.

“Un análisis de la Universidad de los Andes concluyó que el 65% de las mejoras de la productividad en las empresas se debe a los esfuerzos internos que hace la misma compañía, mientras que el 34% restante se debe a factores externos. Es por esto que el PTP ha sumado la asistencia técnica dentro de las empresas a su labor para impulsar la productividad de sectores estratégicos para el país”, agrega el gerente del PTP.
 

Con vistas a la calidad

Para 2018, el Programa adelanta cerca de 60 proyectos que impactan en 23 regiones del país, con los que se busca fortalecer la oferta de las empresas a partir de mejoras en sus procesos, en su estrategia comercial o en el desarrollo de productos y servicios de calidad y competitivos para acceder a nuevos mercados.

Uno de estos programas es Colombia Productiva, que atiende a 265 empresas y busca ayudarlas a mejorar problemas relacionados con largos tiempos de producción, falta de calidad del producto, entregas fuera de tiempo, alto consumo de energía, baja rentabilidad, falta de gestión comercial y ausencia de certificaciones de calidad, entre otros.

También se desarrolla el programa Calidad para Exportar, que permite acompañar en general empresas para que adopten estándares internacionales, aumenten eficiencia, productividad y calidad de su producto y servicio, e incrementen su capacidad exportadora y obtengan las certificaciones que les exigen los mercados extranjeros a los que quieren ingresar.

Este año, además, el PTP lidera la Alianza El Agro Exporta, que une a los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y de Agricultura y Desarrollo Rural, siendo el proyecto más grande del país y que articula a la cadena agro, beneficiando a 11.000 agricultores en 18 departamentos.


 
Comparte: