El Programa de Transformación Productiva compensa huella de carbono del Acuerdo para la Prosperidad # 87

El Programa de Transformación Productiva PTP del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, sembrará 180 árboles que tienen un promedio de vida de 20 a 25 años, como compensación a la huella de carbono generada en el Acuerdo para la Prosperidad número 87, que se realizó el 28 y 29 de septiembre en Medellín.

La actividad de siembra se llevará a cabo durante los primeros 15 días de diciembre en el municipio de Carmen de Viboral, departamento de Antioquia, de acuerdo a condiciones climáticas y de acceso a la zona. La plantación permanecerá en una zona de reserva protegida que provee de agua potable a la población del Carmen de Viboral y algunas zonas aledañas.


El procedimiento se realizó a través de la empresa Portafolio Verde, encargada de medir la huella de carbono de este Acuerdo para la Prosperidad que cada año se realiza para revisar la productividad y competitividad de los sectores económicos del PTP.


En el último evento, realizado este año, se generaron 71,67 toneladas de CO2. La medición consistió en calcular el dióxido de carbono emitido directa o indirectamente por los 1.110 asistentes (entre participantes, organizadores y expositores) durante las etapas de planeación, producción y ejecución del evento, incluyendo el consumo de agua, energía eléctrica, papel, plástico, combustibles y la generación de residuos orgánicos, entre otros. 


Del total de emisiones de CO2 del evento, el 99,4% se debieron al transporte en general (90,64% al aéreo, 8,76% al terrestre)  y sólo 0,6% al consumo de electricidad, agua, papel, plásticos y otros residuos.


La metodología usada para estimar el CO2 generado fue la que indica la norma ISO 14064, Inventario de Gases de Efecto Invernadero y la guía PAS 2050 versión 2011. 

La distribución se puede ver en la gráfica a continuación:





La huella de carbono de 2012 fue un 25,89% superior a la generada en el mismo evento de 2011, donde se registró una emisión de 53,93 toneladas de CO2, sin embargo el dato per cápita disminuyó en un 3,14% pues la asistencia al evento de este año fue considerablemente superior.

Esta actividad es una forma de practicar la cultura de sostenibilidad que el Programa de Transformación Productiva PTP, día a día fomenta en las empresas de los sectores de clase mundial. 

Comparte: