PTP busca 23 mipymes lácteas de Boyacá para ayudarlas a mejorar sus procesos y a reducir costos

Bogotá, 2 de agosto de 2017 - @PTPColombia. Con el fin de apoyar el crecimiento del clúster del sector lácteo de Boyacá y contribuir a mejorar la productividad y competitividad de las empresas que lo componen, el Programa de Transformación Productiva, PTP, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el acompañamiento y financiación de la Unión Europea, abrió una convocatoria para seleccionar 23 mipymes del departamento para transformar sus procesos de producción.

La convocatoria, que contará con recursos de la Unión Europea y que estará abierta hasta el 18 de agosto, busca que las micro, pequeñas y medianas empresas seleccionadas puedan reducir costos, tiempos en logística, así como en los procesos para producir leche, yogur y queso, entre otros.

En este proyecto de ‘Asistencia metodológica a empresas lácteas’ se identificarán cuáles son las necesidades de las mipymes y qué procesos deben mejorar para hacer más eficiente su negocio y ser más competitivas en el mercado local, pero también para que puedan aprovechar las oportunidades de exportación que tiene el sector.

“Este proyecto forma parte de una serie de estrategias que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del PTP, ha puesto en marcha para para aumentar la competitividad y formalización del sector lácteo, que además de ser uno de los prioritarios para el departamento de Boyacá, ha sido identificado como estratégico para el desarrollo productivo del país”, explica Claudia Bedoya, gerente del Programa de Transformación Productiva, PTP.

Para postularse a la convocatoria, la empresa debe ser mipyme, estar domiciliada en Boyacá, pertenecer al clúster lácteo del departamento, estar constituida ante la Cámara de Comercio con la actividad 1040 y estar de acuerdo en dar una contrapartida de $849.000 pesos.

Tras la intervención, que se ejecutará en un espacio de 11 meses, se busca que las empresas reduzcan sus costos de producción, mejoren sus tiempos e implementen procesos que eleven la calidad de sus productos lácteos, ayudando además al proceso de formalización de esta industria en el departamento. Las empresas que deseen postularse pueden conocer los términos de referencia de la convocatoria en la página del PTP, www.ptp.com.co

Boyacá, tercer productor de leche del país

Según la USP ( Unidad de seguimientos de Precios) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Colombia es el cuarto productor de leche en Latinoamérica, con un volumen aproximado de 6.800 millones de litros anuales.

Por su parte, Boyacá es el tercer departamento que más produce leche en el país, con, aproximadamente, 470,5 millones de litros al año.

En el país, el eslabón primario del sector lácteo genera cerca de 600.000 empleos y aporta el 1,1% del PIB nacional mientras que el procesamiento y la comercialización generan 200.000 empleos y aportan el 0,4% del PIB nacional*.

El sector lácteo tiene un alto potencial exportador y la oportunidad de diversificar su oferta con productos de valor agregado. En la actualidad tiene posibilidades de exportar a 19 mercados, 12 de ellos abiertos desde 2010*.

*Con datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Comparte: