PTP amplió plazo para cofinanciar certificaciones de calidad a empresas y laboratorios

El Programa de Transformación Productiva, PTP, del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, amplió hasta el 23 de octubre el plazo para que empresas y laboratorios del país se sumen a la tercera fase del programa ‘Calidad para Exportar’.
  • Empresas y laboratorios de todo el país podrán postularse hasta el 23 de octubre para formar parte del programa ‘Calidad para Exportar’ con el que podrán obtener las certificaciones internacionales de calidad que requieren para acceder a mercados internaciones y aprovechar los TLC.

  • Cinco de cada 10 empresas atendidas por el PTP no saben si sus procesos cumplen estándares de calidad internacionales

Bogotá, 16 de octubre de 2018 - @PTPColombia- El Programa de Transformación Productiva, PTP, del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, amplió hasta el 23 de octubre el plazo para que empresas y laboratorios del país se sumen a la tercera fase del programa ‘Calidad para Exportar’.
 
El objetivo, en el caso de las empresas, es que obtengan las certificaciones internacionales de calidad que requieren para acceder a mercados internacionales, iniciar o aumentar exportaciones y aprovechar los TLC.
 
Para el caso de los laboratorios, se busca que adquieran las capacidades para ofrecer servicios acreditados por organismos nacionales e internacionales.
 
“Certificarse en calidad, con estándares internacionales, es clave para que la industria colombiana sea más competitiva y para que tenga las herramientas para cumplir los requisitos del mercado global, especialmente, de aquellos países con los que tenemos acuerdos comerciales vigentes”, señaló al respecto Camilo Fernández de Soto, gerente del Programa de Transformación Productiva, PTP. 

El programa cuenta con una inversión cercana a los $1.700 millones de pesos y la convocatoria aplica para empresas de los sectores de alimentos, procesados, cacao y sus derivados, cafés especiales y derivados de café, frutas y sus derivados (aguacate Hass, piña, mango y papaya) y piscicultura, industrias para la construcción, sistema moda, química básica, cosméticos y aseo, farmacéuticos, plásticos e industrias del movimiento.
 
En el caso de los laboratorios, pueden participar todos aquellos que presten servicios a empresas de estos mismos sectores. Para postularse, los requisitos pueden consultarse en la sección convocatorias de la página web del PTP, www.ptp.com.co/convocatorias.

Así funciona ‘Calidad para Exportar’

Esta es la tercera fase de este programa, que en su primera fase permitió a empresas de servicios obtener certificaciones de calidad para exportar a mercados de EE. UU. y la Unión Europea, entre otros; y en la segunda fase, actualmente en ejecución, acompaña empresas de sectores como aguacate Hass, autopartes para aviones o prendas de seguridad para motociclistas, para obtener certificaciones para exportar a este mismo tipo de mercados.
 
Las empresas y laboratorios que se postulen y sean seleccionadas para la tercera fase, además de recursos para cofinanciar sus proyectos de certificación, recibirán asistencia técnica especializada y acompañamiento de expertos para revisar y mejorar sus procesos y productos de acuerdo con estándares internacionales.

Cinco de cada 10 empresas atendidas por el PTP no saben si sus procesos cumplen estándares de calidad internacionales

Un análisis del PTP sobre la importancia que tiene la calidad en las empresas que son atendidas por la entidad establecido que:

  • Cinco de cada 10 empresas no realizan acciones para conocer si sus procesos productivos les permiten alcanzar estándares de calidad que requiere el mercado al que quieren exportar.

  • Seis de cada 10 de las empresas considera que la falta de certificaciones de productos y procesos les ha impedido exportar o aumentar las exportaciones.

  • El 65,2% de las empresas no tiene algún tipo de certificación de calidad. Del 34,8% restante, el 35,1% solo cuenta con certificación ISO 9001, que es la norma mínima con la que debe contar una empresa.

Comparte: