PTP adelanta estrategia para mejorar la asociatividad del sector Chocolatería, Confitería y materias primas

Con el objetivo de fortalecer la asociatividad en la cadena productiva del sector de chocolatería, confitería y sus materias primas, el Programa de Transformación Productiva -PTP- del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, realizó un taller didáctico en Bogotá, al que asistieron productores, compañías procesadoras, organismos de apoyo privado e instituciones públicas.

El taller respondió a la pregunta “¿Cómo hacer sostenibles las asociaciones de productores de Cacao?” y contó con la participación de alrededor de 20 representantes de entidades y empresas como: La Compañía Nacional de Chocolates, Casa Luker, Ministerio de Agricultura, SENA, Planeación Nacional, Consejo Nacional Cacaotero, entre otros. 

Con el análisis que se realizó en este taller, y con las enseñanzas que dejó la socialización de experiencias de modelos asociativos aplicados de manera exitosa, el sector destacará los puntos clave para incluir en Programa de Fortalecimiento Asociativo que se prepara y que estará listo para impulsar las capacidades de este eslabón primario en la cadena del sector chocolatería. 

“Para las empresas cacaoteras, resulta de vital importancia la implementación de procesos sostenibles que no sólo fomenten la competitividad como elemento básico para el desarrollo, sino que tengan en cuenta el desarrollo basado en sostenibilidad ambiental y en prácticas más eficientes en sus producciones”, explicó Cesar García, gerente público del sector.

Acuerdo Regional de Cacao del Departamento de Boyacá

El Programa de Transformación Productiva PTP acompañará la construcción del Acuerdo Regional de Cacao del Departamento de Boyacá, que se suscribirá el viernes 2 de noviembre. Esta nueva estrategia se perfila desde ya como un ejemplo para otras regiones que buscan fomentar la asociatividad en el sector.

En este caso, el PTP invitará a los actores a encontrar canales de comunicación que converjan en producciones de cacao fino y de aroma, conformes con las excepcionales condiciones climáticas, de suelos y la excelente calidad de recursos genéticos, disponibles en el país.

Comparte: