PTP abre convocatoria de tercera fase de ‘Calidad para Exportar’ para que empresas y laboratorios obtengan certificaciones para aprovechar TLC

Análisis del PTP de empresas atendidas por la entidad muestran que 6 de cada 10 de estas no cuentan con ningún tipo de certificación de calidad. A través del programa ‘Calidad para Exportar’, se busca que empresas y laboratorios obtengan certificaciones que exigen países con acuerdos comerciales vigentes.

Bogotá, 5 de septiembre de 2018 - @PTPColombia. Con una inversión cercana a los $1.700 millones, el Programa de Transformación Productiva, PTP, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, abrió la convocatoria de la tercera de ‘Calidad para Exportar’, programa para cofinanciar procesos de certificación de empresas y laboratorios de calidad que busquen iniciar o aumentar sus exportaciones y aprovechar los TLC que tiene vigentes el país.

A través de esta iniciativa, además de la cofinanciación, recibirán asistencia técnica especializada y acompañamiento de expertos durante todo el proceso de certificación.

El objetivo es que las empresas accedan a mercados internacionales y que laboratorios adquieran las capacidades para ofrecer servicios acreditados por organismos nacionales e internacionales.

“Análisis del PTP de empresas atendidas por la entidad muestran que, en promedio, seis de cada 10 compañías no cuentan con ningún tipo de certificación de calidad, lo que se convierte en una barrera que les impide llegar a mercados internacionales. Con el programa ‘Calidad para Exportar’ buscamos que la industria colombiana cumpla las exigencias de esos mercados y que la calidad sea una herramienta para aprovechar los acuerdos comerciales vigentes”, explica Felipe Torres, gerente del Programa de Transformación Productiva, PTP.

La convocatoria estará abierta hasta el 12 de octubre. Pueden participar empresas de los sectores de alimentos, procesados, cacao y sus derivados, cafés especiales y derivados de café, frutas y sus derivados (aguacate Hass, piña, mango y papaya) y piscicultura, industrias para la construcción, sistema moda, química básica, cosméticos y aseo, farmacéuticos, plásticos e industrias del movimiento.

En el caso de los laboratorios, pueden participar todos aquellos que presten servicios a empresas de estos mismos sectores. La convocatoria aplica para todo el país y los requisitos pueden consultarse en la página del PTP, www.ptp.com.co.

“La calidad es la base de la productividad interna de las empresas. Además de obtener las certificaciones que requieren, con este programa buscamos que las compañías mejoren en aspectos como tiempos de producción y entrega, disminución de pérdidas de materia prima y optimización de recursos, entre otros”, agregó el gerente del PTP.

En el caso de los laboratorios, también se espera que mejoren su capacidad para prestar servicios a las empresas colombianas que en la actualidad deben hacer este tipo de pruebas en laboratorios fuera del país, lo que les genera costos adicionales.

Aguacate para EE. UU., partes de avión y prendas de seguridad de motociclistas para Europa, algunas exigencias de calidad

Esta convocatoria hace parte de la tercera fase del programa ‘Calidad para Exportar’. En la primera fase, tres empresas de software y servicios TI lograron certificaciones para exportar sus desarrollos a mercados de Estados Unidos y la Unión Europea.

Este año inició la segunda fase, en la que empresas de sectores como café, aguacate Hass, autopartes y confecciones, entre otros, adelantan procesos para obtener certificaciones de calidad, principalmente, para aprovechar los TLC con Estados Unidos y Europa.

Por ejemplo, cuatro empresas que producen partes para avión iniciaron el proceso para obtener la certificación AS 9100, la cual es necesaria para formar parte de la cadena de fabricantes como Airbus, con sede en la Unión Europea.

También es el caso de una empresa de confecciones que fabrica ropa de seguridad para motociclistas, y que adelanta con ‘Calidad para Exportar’ el proceso para obtener las certificaciones EN-17092 y EN-1621-4, de obligatorio cumplimiento para exportar a Europa.

Otro ejemplo es el caso de una empresa que produce pulpa de aguacate y se encuentra en el proceso para obtener la certificación FSSC 22000, que es una exigencia de los importadores de Estados Unidos y Canadá.

Cinco de cada 10 empresas atendidas por el PTP no saben si sus procesos cumplen estándares de calidad internacionales

Un análisis del PTP sobre la importancia que tiene la calidad en las empresas que son atendidas por la entidad establecido que:

  • Cinco de cada 10 empresas no realizan acciones para conocer si sus procesos productivos les permiten alcanzar estándares de calidad que requiere el mercado al que quieren exportar.

  •  Seis de cada 10 de las empresas considera que la falta de certificaciones de productos y procesos les ha impedido exportar o aumentar las exportaciones.

  •  El 65,2% de las empresas no tiene algún tipo de certificación de calidad. Del 34,8% restante, el 35,1% solo cuenta con certificación ISO 9001, que es la norma mínima con la que debe contar una empresa.

Comparte: