Proyecto de ley anticontrabando pasó último debate en el Congreso

La plenaria de Cámara aprobó en cuarto debate el Proyecto de Ley Anticontrabando, que endurece las penas contra este delito y el fraude aduanero, y establece un régimen sancionatorio común para los departamentos y el distrito capital de Bogotá, encargados de recaudar y administrar los recursos del impuesto al consumo de cigarrillos, cervezas y licores. Solo resta la conciliación para que pase a sanción presidencial. 
Ministra Cecilia Álvarez-Correa durante la plenaria. Pie de foto: Ministra Cecilia Álvarez-Correa durante la plenaria.

 

Al manifestar su satisfacción por este “importante logro para la industria colombiana”, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, señaló que el país cuenta ahora con herramientas más efectivas para atacar esta actividad ilegal y combatir todas las prácticas ilícitas asociadas al comercio.

“El contrabando en Colombia es de tal magnitud que vale 2 puntos del PIB y corresponde a 10% de las importaciones que realiza el país”, dijo, al señalar que este flagelo “afecta la competitividad, el empleo y es un costo país para nuestros empresarios”. La Ministra agradeció a los miembros del Congreso por el apoyo que tuvo la iniciativa en el seno de la Corporación, y retiró que con esto “vamos un paso adelante en competitividad”.
 
Es de señalar que el proyecto también fortalece institucionalmente a entidades como la DIAN, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) para facilitar la persecución del contrabando y el lavado de activos.
 
Así mismo, otorga nuevas herramientas a los organismos del Estado y mejora su articulación para combatir este delito, asociado a actividades de financiación del terrorismo y el lavado de activos, producto del narcotráfico.
 
Tras la aprobación en plenaria de Cámara de Representantes, solo resta la conciliación de la iniciativa y la respectiva sanción del Presidente para que se convierta en Ley de la República.

Más información sobre la Ley Anticontrabando

Comparte: