Proyecto de ley Anticontrabando endurece penas y da nuevas facultades a los organismos para combatir este flagelo

Con el ánimo de combatir el flagelo del contrabando que deja pérdidas anuales en el país por más de 6.000 millones de dólares, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo radicó ante el Congreso de la República un nuevo proyecto de Ley Anticontrabando.
 

 

El proyecto busca dar nuevas herramientas a los organismos competentes del Estado y mejorar su articulación para combatir la competencia desleal y el contrabando, así como proteger  la industria nacional de la invasión de productos extranjeros que no respetan las reglas de juego y atacar las fuentes de financiación del terrorismo.
 
El proyecto, liderado por el Programa de Transformación Productiva PTP del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, fue coordinado con otras entidades como la Dian y la Polfa, para hacer una propuesta integral, que permita Incluir el contrabando como uno de los delitos fuente del lavado de activos.
 
Según Juan Carlos Garavito, gerente del PTP,  “este flagelo del contrabando no solo es un problema del comercio, pues también afecta el tejido social y la economía en general. Por eso, con el proyecto esperamos ser más efectivos en esta lucha, facilitando el cruce de información entre entidades como la DIAN, la Fiscalía, la UIAF, el ICA, el Invima, entre otras. Creemos que con mayor articulación podremos dar golpes más fuertes como gobierno contra este cáncer que es el contrabando”.  
 
Con el proyecto se busca sancionar el contrabando abierto a partir de 50 SMLMV, estableciendo penas que oscilan entre 8 y 14 años de cárcel. También se sancionaría el fraude aduanero cometido mediante el suministro de información falsa, a partir de los 20 SMLMV, con penas que oscilan entre 8 y 12 años de prisión. Adicionalmente, en el artículo 10 del proyecto de ley, se prevé una pena que oscila entre los 6 y los 13 años de cárcel para quienes comercialicen productos sensibles para la economía nacional, tales como calzado, arroz, aceites comestibles, confecciones, autopartes, cigarrillos y licores, entre otros.
 
Con la radicación de este proyecto de ley, que se espera sea aprobado por el Congreso en la actual legislatura, el Gobierno Nacional cumple con su compromiso de  fortalecer la estrategia de lucha contra el contrabando. 
 

Comparte: