Programa de Transformación Productiva, del MinCIT, lanza curso en turismo de salud

El Programa de Transformación Productiva -PTP-, del MinCIT, en el marco de la Vitrina de Anato, anunció el inicio del curso de formación en Fundamentos de Turismo de Salud, uno de los sectores que hoy desarrolla estrategias de competitividad, para afianzarse como una actividad de talla mundial.

El ministro del ramo, Sergio Díaz-Granados, dijo que este curso es el resultado de la gestión del PTP en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, entidad que impartirá la formación a 20 profesionales del sector interesados en fomentar el Turismo de Salud.

El contenido del curso se definió de acuerdo con las necesidades manifestadas previamente por el sector privado ante el PTP, en lo referente a temas de capital humano. Según el Ministro, se  identificó que en uno de los eslabones básicos de la cadena, compuesto principalmente por  técnicos, tecnólogos y profesionales en áreas relacionadas con salud, hotelería, turismo, mercadeo, administración, entre otros, no había especialización enfocada al Turismo de Salud.

La capacitación abarcará 60 horas en las que se hará énfasis en los temas del sector y en la variedad de servicios que se pueden ofrecer. Se dará prioridad al concepto de asociatividad entre todas las partes que integran la cadena, es decir clínicas, hospitales, hoteles, guías turísticas, entre otros.

En el curso participan representantes de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia –COTELCO-, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo –ANATO- y de diferentes entidades de salud, como la Fundación Santa Fe de Bogotá, entre otras. El proceso de enseñanza será liderado por instructores SENA y todas las sesiones se realizarán en las instalaciones del PTP, donde se han provisto los elementos necesarios para los estudiantes, enfatizó el Ministro.

“La industria debe analizar a fondo el estado de su capital humano y determinar cuáles son las necesidades en formación académica y especialización que los sectores requieren”, dijo por su parte el gerente del PTP, Juan Carlos Garavito.

Este avance en materia de capacitación es un ejemplo para que los demás sectores identifiquen sus necesidades y usen el Programa como un articulador que busque soluciones. “Estamos para trabajar con y por los empresarios en el camino hacia una mejor productividad”, aseguró Garavito.

Esta primera versión del curso Fundamentos de Salud – Sector de Clase Mundial, es la prueba piloto que de acuerdo a su éxito, se podrá replicar en otras ciudades de Colombia.

Comparte: