Proastilleros, el programa de Mincomercio para impulsar esa industria

Bogotá, 19 de abril de 2017.- Uno de los sectores estratégicos para el desarrollo productivo del país y con gran potencial de crecimiento tendrá un nuevo impulso con la creación del Programa de Fomento para la Industria de Astilleros (Proastilleros), una iniciativa que desde hace dos años lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en conjunto con las entidades que conforman esta cadena.
 
Entre los avances alcanzados, se destaca la reciente aprobación del Programa de Fomento por parte del Gobierno Nacional. Con este nuevo paso, y una vez surtidos los procedimientos para expedir el decreto, este sector tendrá nuevas herramientas para su desarrollo.  
 
El decreto establece a Proastilleros como un programa de fomento que también permitirá a las empresas dedicadas a la fabricación de embarcaciones y bienes de la industria naval, desarrollar productos más competitivos, gracias a que no tendrán que pagar arancel por la importación de materias primas e insumos, siempre y cuando estos no sean producidos en Colombia y se incorporen en un bien final propio del sector.
 
“Cuando se oficialice la expedición del decreto mediante el cual se crea Proastilleros, podremos autorizar la importación con franquicia o exoneración del gravamen arancelario de las materias primas que se requieren en el proceso”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, cartera que, a través del Programa de Transformación Productiva (PTP), lidera la construcción de este decreto en conjunto con el sector astillero.
 
La funcionaria destacó que con ese aval se facilitará también la transferencia tecnológica con el ánimo de garantizar el incremento de la productividad y competitividad de estas empresas, lo que permitirá ofrecer a los consumidores productos con mejor calidad y precio.
 
Con Proastilleros se beneficiarán alrededor de 400 subpartidas que podrán importarse con cero arancel, siempre y cuando no se produzcan en Colombia.
 
“Este es un gran paso hacia la transformación productiva de un sector con potencial en los mercados externos; permitirá fortalecer a las empresas en el mercado nacional, atraerá nuevas inversiones, fortalecerá el trabajo entre los eslabones de la cadena y promoverá las exportaciones, atendiendo las exigencias de los países con los que tenemos acuerdos comerciales vigentes”, señaló la ministra Lacouture.
 
La construcción del Programa hace parte de la labor que desarrolla el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con la cadena astillera, que originó por parte de los actores, una normativa que atendiera las necesidades del sector y se adecuará a las nuevas realidades y requerimientos fluviales, lo que se materializó con la creación de Proastilleros.
 
El Ministerio considera a este sector como estratégico para el desarrollo productivo del país y especialmente, de los departamentos en el que impactan de manera directa como es el caso de Bolívar, donde se concentra el mayor número de empresas. Allí se encuentra localizado Cotecmar, el astillero más grande que tiene Colombia.
 
Caldas y Antioquia son otros departamentos con potencial para brindar proveeduría de partes para esta cadena. De hecho, este sector es uno en los que el PTP trabajará para su desarrollo productivo.
 
El Ministerio, a través del PTP, tiene en marcha acciones para mejorar la productividad del tejido empresarial del sector, como por ejemplo: apoyo para contar con mejor talento humano, acompañamiento a proveedores para aumentar la calidad de sus productos y promover más encadenamientos. 
 
La Ministra destacó que existe un antecedente similar con el sector automotor. Se trata del Programa de Fomento para la Industria Automotriz (Profia), que se puso en marcha en 2013 y con el que se ha incentivado la llegada de nuevas inversiones a la cadena y un mayor desarrollo de esa actividad manufacturera.
 
Se trata de una estrategia que ha ayudado a impulsar la competitividad de la cadena automotriz y que fue creada por el Programa de Transformación Productiva. La misma, inspiró la creación de Proastilleros. 

Astillero, sector que dinamiza otras 14 industrias

Al igual que la industria automotriz, la del sector astillero tiene un gran potencial y se destaca por el alto valor de sus productos, así como por la generación de empleos formales y un elevado componente de valor agregado y desarrollo tecnológico.
 
Además, es una actividad que dinamiza otras ramas manufactureras, toda vez que consume bienes intermedios de alrededor de 14 de ellas. Por ejemplo, jalona la metalmecánica, la química, al igual que las industrias de plástico y vidrio.
 
La cadena de valor del sector astillero no solo la integran las actividades de construcción y reparación de buques, construcción y reparación de embarcaciones de recreo y deportes, sino también las actividades de fabricación de partes y piezas principalmente de metalmecánica que son utilizadas en la elaboración de los buques y embarcaciones de recreo y deportes, entre otras materias primas.

astilleros

Cifras del sector

El año pasado el crecimiento del empleo del sector fue de 54,1%, convirtiéndose en una de las actividades que mayor número de puestos de trabajo generó en 2016.
 
Adicional a los 6.000 empleos que ya genera, también impacta indirectamente en otros 4.463 en los demás sectores de la economía. Es decir que la cadena astillera genera alrededor de 10.000 empleos entre directos e indirectos.
 
Según cálculos de la Universidad Tecnológica de Bolívar, por cada empleo directo de los astilleros se generan en promedio 2,6 empleos en la cadena productiva.
 
Según el Plan de Negocios del Sector Astillero del Programa de Transformación Productiva, del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, este sector podrá alcanzar un volumen de facturación de USD 1.500 millones en 2027, con exportaciones cercanas a USD 500 millones, y generar más de 20.000 empleos. En 2016, esta industria exportó USD2,5 millones.
 
De acuerdo con la Ministra María Claudia Lacouture, esta meta se puede alcanzar a través de la implementación de las líneas estratégicas definidas en el Plan de Negocios, actualmente en ejecución.

Comparte: