Política Industrial: De la protección a la innovación

"En el Ministerio y en sus 14 entidades trabajamos para apoyar a los empresarios colombianos en el cumplimiento de sus metas".
Cecilia Álvarez-Correa Ministra de Comercio, Industria y Turismo Pie de foto: Cecilia Álvarez-Correa Ministra de Comercio, Industria y Turismo

Para promover la productividad, la diversificación y la sofisticación de nuestro aparato productivo, nos fijamos metas ambiciosas: alcanzar exportaciones no minero-energéticas por 30.000 millones de dólares. Generar 6.000 millones de dólares de ingresos por turismo y 300.000 nuevos empleos. Y alcanzar aumentos en la productividad de las empresas atendidas en un 15 por ciento.

Para cumplir con estas metas, diseñamos una Política Industrial dirigida a superar dificultades en cuatro frentes: Costo país, Productividad, Barreras de destino e Información sobre mercados destino. En un trabajo coordinado entre la Alta Consejería para la Competitividad de la Presidencia de la República y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, trabajamos en una agenda dirigida a superar las dificultades que se presentan en esas cuatro áreas.

Y estamos convencidos de la necesidad de ofrecer apoyo específico para cada uno de los sectores exportadores. El presidente Santos, directamente, lidera encuentros periódicos con ellos, en los que asumimos el compromiso de resolver con toda celeridad los diferentes problemas y los empresarios asumen el reto de duplicar sus exportaciones.

A nivel regional, trabajamos por medio del Mapa Regional de Oportunidades, en el que el Ministerio y todas las entidades del sector trabajamos con industriales, cámaras de comercio, gremios, universidades para apoyar los bienes y servicios con mayor potencial exportador en cada uno de los departamentos, teniendo en cuenta la potencialidad de la región a partir del análisis de la demanda de los mercados internacionales y de la estructura productiva actual, especialmente de los países con los que tenemos acuerdos comerciales.

Por medio de los Pines (Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos), en el sector de infraestructura pudimos resolver cuellos de botella del sector. Reprodujimos este exitoso modelo para apoyar a los empresarios del país. El 30 de enero fue firmado el decreto que crea la Comisión Intersectorial para Proyectos Estratégicos del Sector Comercio, Industria y Turismo, y ya está en ejecución esta herramienta para resolver cuellos de botella interinstitucionales y que permitirá optimizar la gestión empresarial en sectores como carne bovina, acuicultura, cacao, entre otros, así como resolver asuntos como la inspección simultánea en puertos para importaciones, para citar un ejemplo específico.

Y con la reconfiguración de Bancóldex pondremos al servicio de nuestra industria los instrumentos financieros que ha venido demandando para apoyar las exportaciones de las empresas más dinámicas del país, procesos de relocalización productiva y, muy importante, apoyar a los emprendedores y a los innovadores del país.

En el Ministerio y en sus 14 entidades trabajamos para apoyar a los empresarios colombianos en el cumplimiento de sus metas. Con apoyo específico y focalizado para superar las barreras, no con proteccionismo que afecte a los consumidores y nos retrase en desarrollo. Estamos a su disposición para identificar y derribar barreras específicas de su actividad comercial. Nuestra invitación: ¡atrévanse a competir! ¡Estamos aquí para apoyarlos!*


Cecilia Álvarez-Correa
Ministra de Comercio, Industria y Turismo

Comparte: