Policía reconoce trabajo del PTP contra el Contrabando

Por su trabajo en la lucha contra el contrabando, el Programa de Transformación Productiva PTP, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo recibió la distinción “Intendente Calixto Niño Monrroy”, por parte de la Policía Fiscal y Aduanera –POLFA-.

Es un reconocimiento de las autoridades por los aportes dados durante el 2015 que facilitaron el desarrollo de las funciones de la Policía Fiscal Aduanera, en su lucha que busca erradicar el flagelo del contrabando.

“El fenómeno del contrabando opera de distintas maneras en cada uno de los sectores económicos con los que trabajamos, por eso este año nos hemos concentrado en trabajar de la mano con las autoridades para caracterizar el fenómeno sectorialmente, lo que les ha  permitido adelantar las investigaciones de  una manera más efectiva”, destacó César Peñaloza, Gerente del PTP.

Según el último reporte de la Policía Fiscal y Aduanera los operativos en 2015 dejaron aprehensiones por 246 mil millones de pesos en todo el país, destacándose el trabajo realizado en sectores como confecciones, calzado y autopartes en los que los resultados alcanzaron 85 mil millones de pesos.

 El Programa de Transformación Productiva PTP también colaboró en la elaboración de la ley Anticontrabando aprobada este año por el Congreso de la República, que le otorgó mayores facultades a las instituciones para contrarrestar el fenómeno.

El contrabando es una amenaza directa contra el desarrollo industrial, agrícola y comercial de Colombia, como lo demuestran las siguientes cifras:

Alcanza US$6.000 millones (alrededor de 12 billones de pesos), de acuerdo con estimaciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); la economía generada por esta actividad ilegal asciende a casi 16% del PIB de la industria manufacturera nacional e impacta negativamente más del 1% de los empleos en este sector cada año; además se pierden US$1.500 millones (alrededor de 3 billones de pesos) en impuestos, lo que equivale a 0,5% del PIB, según Fedesarrollo.

Comparte: