Planta de GM Colmotores, un ejemplo de competitividad: Ministra Álvarez-Correa

En desarrollo de la jornada “Presidente en las regiones”, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, visitó la planta de GM Colmotores en Tunjuelito, sur de Bogotá, para analizar con el sector privado las distintas formas en que el Gobierno puede facilitar la competitividad de la industria.

Durante la reunión con el presidente de GM Colmotores, Jorge Mejía, se analizaron diferentes temas, como la forma de acelerar el nuevo régimen de importación de autopartes PROFÍA, que permite el ingreso a cero arancel de autopartes, siempre y cuando éstas no se produzcan en Colombia. 

En la visita se analizó, además, la participación en las compras públicas del Estado, que se viene dando desde agosto del año pasado a través del Acuerdo Marco de Precio de Vehículos AMP. Este mecanismo, gestionado a través del Programa de Transformación Productiva PTP y de la Oficina de Compra Eficiente, ha permitido excelentes resultados, pues la industria nacional ha vendido al Estado más de 60 mil millones de pesos, de los cuales GM Colmotores ha participado con el 49%.

Con la instalación de la Zona Franca Zoficol en 2013, GM Colmotores pudo dar un salto en producción, realizando estampado metálico, es decir, fabricando partes metálicas para la carrocería (ejemplo, las puertas). Este avance permite que hoy la compañía esté planeando exportar a Ecuador, Perú y Chile.

“Hacemos la tarea. Hemos realizado nuevas inversiones, que se están consolidando. Trabajamos en eficiencia y administramos el tiempo que vive el país, pues la demanda se viene reduciendo. Entendemos que la competitividad depende de que nosotros invirtamos y hagamos lo que nos toca, pero el Gobierno también debe hacer su tarea”, destacó el presidente de GM Colmotores, Jorge Mejía.

GM Colmotores emplea a 1.322 personas de manera directa y genera más de 16 mil empleos indirectos. Su reconversión e innovación constante ha permitido mejorar la productividad, ya que hoy en un turno, se produce lo mismo que hace 10 años en 3. 

Según las estadísticas de la compañía, en 2014 se vendieron 83 mil unidades, con una planta que produce 23 vehículos por hora. 

Con esta visita, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, continúa sintonizándose con las necesidades de la industria y sigue buscando mecanismos para ayudar a que las empresas se atrevan a competir. 

Durante la visita, la Ministra estuvo acompañada por los viceministros de Desarrollo Empresarial, Felipe Sardi, de Comercio Exterior, Mariana Sarasti, y por el director del PTP, Cesar Peñaloza.

Comparte: