Nuevos $3.000 millones para la industria química, farmacéutica y cosmética

Un total de 7.236 empresas de estos renglones se beneficiarán con nuevos frentes de cooperación de SECO, Programa de Calidad para la Cadena de Químicos (GQSP).
Bogotá, 18 de noviembre de 2020. La Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de la Embajada de Suiza en Colombia inyectó recursos por más de $3.000 millones al Programa de Calidad para la Cadena de Químicos (GQSP), que tiene como objetivo fortalecer la calidad y elevar el cumplimiento de estándares internacionales para aumentar la oferta exportable de la industria química en el país. 

Estos recursos se suman a los $8.800 millones dispuestos en 2019 para este programa, que es cofinanciado en Colombia por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva. El GQSP hace parte de una iniciativa global del gobierno suizo y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), que busca fortalecer la infraestructura de la calidad alrededor de sectores estratégicos como el químico y el farmacéutico.

Dentro de las intervenciones proyectadas con los nuevos recursos se destaca el fortalecimiento del Invima, para agilizar los trámites de registro de medicamentos y elevar el estatus de la agencia como autoridad sanitaria de referencia regional y global. 

“El Covid-19 ha ejercido una gran presión sobre las autoridades sanitarias en momentos donde se requiere más que nunca una capacidad de respuesta especial en la implementación de estándares de calidad exigidos por los mercados. El fortalecimiento del Invima en este contexto es fundamental para el país y para todos sus ciudadanos” expresó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo. 

Esta iniciativa impacta positivamente al Invima y a las 7.236 empresas de todos los tamaños que conforman los sectores farmacéutico, químico y cosmético en el país. Los recursos también permitirán financiar el desarrollo de un esquema de acreditación de productores de materiales de referencia en el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), que también será financiado con este dinero. 

“Los sectores químico, cosmético y farmacéutico son los principales usuarios de materiales de referencia de este programa, pues son insumos esenciales para la producción, investigación y aseguramiento de la calidad en la industria. La capacidad del programa favorece el desarrollo y cumplimiento de estándares de estos sectores productivos tan importantes para la reactivación”, manifestó Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva. 

Junto a estas acciones y, con la inyección de fondos al Programa de Calidad para la Cadena de Químicos, se fortalecerá también la labor de normalización en la industria química que adelanta el ICONTEC y las funciones de inspección, vigilancia y control lideradas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales  (ANLA) en sectores como el de plaguicidas y plásticos. 

“El fortalecimiento de las instituciones públicas y la mejora de la competitividad en sectores con alto potencial de generación de empleo son dos de los ejes temáticos de nuestra cooperación, que esperamos se vean favorecidos a través de esta contribución”, puntualizó al término del encuentro Christian Brändli, jefe de Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de la Embajada Suiza en Colombia.

Actualmente, y hasta el próximo 30 de noviembre, el GQSP Colombia tiene abiertas dos convocatorias dirigidas a mipymes de la cadena de químicos. Las empresas que resulten seleccionadas recibirán acompañamiento técnico a la medida en asuntos de metrología legal o en el cumplimiento de etiquetado de productos cosméticos para EE.UU. 

“Una infraestructura de la calidad efectiva apoya el crecimiento industrial, contribuye a la reducción de la pobreza y a alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. El programa GQSP Colombia hace parte de una gestión continua que hemos realizado desde ONUDI para apoyar el fortalecimiento de algunos sectores claves de la industria colombiana y responder a nuestro mandato de promover el desarrollo industrial inclusivo y sostenible en Colombia. Por lo cual, seguimos completamente comprometidos con su ejecución y con el apoyo que le podremos seguir brindando a los empresarios colombianos”, indicó Cristiano Pasini, representante de ONUDI para Colombia, Peru, Guyana y Surinam.

Conozca más acerca del Programa de Calidad para la Cadena de Químicos (GQSP Colombia), Proyecto país del Global Quality and Standards Programme, aquí.


Comparte: