Nuevo proyecto para el desarrollo de bioproductos en la Amazonía

MinComercio, Colombia Productiva y PNUD lanzan ‘Equilibrio’, para conectar a 350 proveedores de ingredientes naturales con empresas transformadoras y ancla.
Bogotá, 15 de febrero de 2021. Con el objetivo de conectar a productores de ingredientes naturales de la Amazonía colombiana y a empresas ancla y transformadoras para crear bioproductos y establecer nuevos negocios, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) crearon ‘Equilibrio, encadenando la biodiversidad y la industria para transformar el mundo’. 

Este proyecto movilizará $1.386 millones para que 350 proveedores de ingredientes naturales de Putumayo, Caquetá, Meta y sur del Cauca se puedan encadenar con las industrias de alimentos procesados, piña, lácteos y cosméticos. 

“Desde Mincomercio estamos muy interesados en seguir fortaleciendo la sostenibilidad en nuestro sector, y es por esta razón, que este proyecto que articulará de manera sostenible empresas ancla con proveedores y transformadores locales de ingredientes naturales, propios de la biodiversidad amazónica, es estratégico. Primero, porque nos ayudará a que las comunidades de esta región usen de manera sostenible el bosque y, de igual manera, se conviertan en sus protectores. Por otro lado, permitirá conectar a estos productores locales con el mercado nacional e internacional, que valora estos procesos que llevan consigo un impacto social positivo”, comentó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo. 

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, destacó que “estos encadenamientos permitirán aprovechar el potencial de los sectores de lácteos, piña, cosméticos y alimentos procesados, que son estratégicos para la creación de empleo, el desarrollo de productos de alto valor agregado y el aumento de las exportaciones. Por ejemplo, durante 2020, esto cuatro sectores sumaron ventas al extranjero por USD 527 millones”. 

‘Equilibrio’ busca que las empresas ancla construyan cadenas de suministro con los productores y transformadores de las regiones e incluyan en sus procesos productivos especies selváticas como asaí, camu-camu, canangucha, seje, milpesos, copoazú, arazá, cocona y piña amazónica, así como lácteos. Adicionalmente, este trabajo apoyará la conservación de al menos 80.000 hectáreas de bosque amazónico.

“Desde el PNUD le apostamos a una recuperación económica en el marco de COVID-19 basada en el uso y conservación de la biodiversidad, y vemos esta alianza con Colombia Productiva como una verdadera oportunidad para hacer las cosas bien de cara al futuro”, afirmó Jessica Faieta, Representante Residente del PNUD en Colombia.

Los productores y las empresas recibirán asistencia técnica y acompañamiento para mejorar su productividad, sus estrategias comerciales y sus procesos organizacionales, para consolidar los encadenamientos y su relación con los productores locales. Además, durante el proyecto se definirán las condiciones de calidad y volumen de las materias primas necesarias para desarrollar nuevos bioproductos. 

Este proyecto se desarrollará en cuatro fases que involucrarán a los tres eslabones de la cadena: proveedores, empresas transformadoras y empresas ancla. En primer lugar, las empresas ancla identificarán sus necesidades de proveeduría. Posteriormente, se hará el desarrollo y alistamiento de los nuevos bioproductos con los productores locales. 

En un tercer momento se fortalecerán técnica y comercialmente a las empresas locales y se hará la implementación del piloto de trazabilidad para los productos lácteos. Finalmente, se liderará el acompañamiento técnico para la proveeduría sostenible de materias primas y la mejora de capacidades productivas. 

Las empresas ancla interesadas en participar podrán consultar más información en www.colombiaproductiva.com/equilibrio 
 
Comparte: