Nuevo programa busca mejorar 15% la productividad de empresas que surten de insumos a los autopartistas

Esta es la segunda fase del Programa Piloto de Extensionismo Tecnológico para el sector Autopartes y Vehículos, que en su primera fase ya intervino con éxito otras 53 empresas en forma individual.

53 Mipymes proveedoras del sector autopartista tendrán un acompañamiento especial del Gobierno Nacional durante el siguiente año para alcanzar mejoras en su productividad de al menos 15%, con miras a hacer más competitivo al sector de autopartes y a la industria automotriz en general.
 
Así lo contempla la segunda fase del Programa Piloto de Extensión Tecnológica, que inició hoy formalmente en Cali, con la participación de las empresas beneficiarias de esta región del país y las instituciones que lideran el programa como lo son: el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Colciencias, el Centro Nacional de Productividad y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de su Programa de Transformación Productiva (PTP).
 
Este Programa Piloto de Extensión Tecnológica, que inició en 2012, viene trabajando con un total de 160 empresas a nivel nacional.  En su primera fase, con el apoyo técnico del Centro Nacional de Productividad – CNP, se intervino a un grupo de 53 empresas en la implementación de planes de mejora de productividad bajo una metodología de acompañamiento individual, es decir, empresa por empresa.
 
En la fase que hoy se pone en marcha se acompañará a otro grupo de 53 empresas en la implementación de sus planes de mejora, pero esta vez a través de una modalidad de grupos, conformados por entre 6 y 8 empresas, con lo cual se busca probar la efectividad de la metodología de mejora de la productividad y el potencial de reducción de costo de intervención.  

Al final del proceso, en la siguiente fase del Programa, el Gobierno Nacional evaluará los resultados de los indicadores de productividad alcanzados por las empresas acompañadas bajo las dos modalidades de intervención, con el fin de estimar los impactos logrados y definir el esquema de intervención que se escalará en otros sectores industriales.
 
Según César Peñaloza, gerente del Programa de Trasformación Productiva, “con esta asistencia a las mipymes, además de estar probando una metodología de mejoramiento de la productividad, validada internacionalmente, a fin de que pueda ser aplicada en otros sectores de la manufactura, agroindustria y servicios, estamos contribuyendo de manera contundente a alcanzar las metas que en materia de productividad se ha propuesto el Sector Comercio, Industria y Turismo”. 
 
Desde su inicio, el Programa ha tenido el acompañamiento técnico del Banco Mundial ya que el Gobierno Nacional tiene la intención de desarrollar una política pública de productividad empresarial para Colombia a partir de los resultado del piloto de Extensión Tecnológica.

Comparte: