Nueva convocatoria para apoyar las Áreas de Desarrollo Naranja

MinComercio y Colombia Productiva abrieron convocatoria para que 12 Áreas de Desarrollo Naranja mejoren en productividad, encadenamientos y sofisticación.
Bogotá, 12 de abril de 2022. Las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) son espacios en las regiones que integran a empresas, artistas, creadores e infraestructuras dedicadas a la producción de bienes y servicios culturales y creativos. Estas ADN tienen capacidad para aumentar su productividad, lograr un mayor número de encadenamientos y sofisticar su oferta de bienes y servicios.

Estas herramientas de integración entre empresas de Economía Naranja y las industrias tradicionales requieren acciones para fortalecer este vínculo. Por eso, Colombia Productiva junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, crearon la convocatoria ‘ADN Más Productivas, hacia la sostenibilidad de las Áreas de Desarrollo Naranja’.

El proyecto beneficiará a 12 de estas áreas y a 120 unidades productivas, las cuales accederán a asistencia técnica para crear un plan de sostenibilidad, identidad e imagen corporativa, modelos de gobernanza, además de mecanismos de monitoreo y evaluación que garanticen su sostenimiento y fortalecimiento en el tiempo.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, indicó que “en Colombia existen hoy 94 Áreas de Desarrollo Naranja con presencia en 20 departamentos. Por eso queremos trabajar para lograr que se mantengan en el mercado y atraigan más clientes, ya que así impulsamos la reactivación tanto de las unidades productivas como de las regiones en las que se encuentran. A través de este proyecto, buscamos contribuir a ese propósito y a que las ADN sean foco del crecimiento económico y la generación de empleo en el país”.

A su vez, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, resaltó que “cada vez, las compañías vinculadas a la industria creativa y cultural son más conscientes de la importancia de la productividad, la sofisticación y la calidad en su oferta, además de la necesidad de generar encadenamientos con otros sectores para aumentar sus clientes. En Colombia Productiva hemos acompañado a más de 758 empresas de Economía Naranja, las cuales mejoraron su rentabilidad y su eficiencia, aumentaron ventas, aumentaron su calidad y se encadenaron con industrias tradicionales. Con este nuevo proyecto fortalecemos las acciones para este sector, con un enfoque regional”.


¿Cómo se beneficiarán las ADN que resulten seleccionadas?

Entre los principales beneficios que recibirán las Áreas de Desarrollo Naranja que resulten seleccionadas en esta convocatoria se destacan la formulación de sus planes de sostenibilidad en el corto, mediano y largo plazo, además de la consolidación de modelos de operación y gobernanza que posibiliten una toma de decisiones más asertiva.

Adicionalmente, las ADN seleccionadas desarrollarán estrategias de marketing para llegar a más clientes e implementarán proyectos productivos y de encadenamientos con empresas de otros sectores. También podrán sofisticar su oferta de bienes y servicios creativos y culturales.


¿Cómo participar en ADN Más Productivas?

Las ADN y unidades productivas interesadas en postularse a este proyecto podrán conocer más información y consultar los términos de referencia y documentación necesaria en www.colombiaproductiva.com/adnmasproductivas

Una vez hecho este proceso, la postulación y la entrega de los documentos exigidos en los términos de referencia deberán realizarse por medio del siguiente enlace: https://cccreativas.com/territorios-productivos-2022/
Comparte: