Modelo de generación de Energía a partir de la Biomasa de Palma

En desarrollo del Plan de Negocios del Sector, durante el 2013 se avanzó en la construcción del modelo de competitividad regional para el sector de palma, aceites, grasas vegetales y biocombustibles. 

Como parte de este ejercicio se identificó el potencial que tiene la biomasa de palma para la generación de procesos de valor agregado dentro de la cadena mediante la evolución de las industrias del sector hacia modelos de bio-refinería. La biorrefinería es una instalación que descompone la biomasa en combustibles, energía y productos para consumo humano. Mediante la producción de productos diferentes, una biorrefinería puede aprovechar las diferencias de los componentes de la biomasa y maximizar el valor derivado de esta.  

(La biomasa (abreviatura de masa biológica) es la energía producida a partir de la madera, ya sea de árboles, deshechos de agricultura, deshechos animales o de residuos urbanos. La biomasa contiene carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno como todos los seres vivos, y por lo tanto presenta el potencial para la combustión. Esta combustión ofrece la energía en forma de calor y electricidad. 


Esta fuente energética representa hoy en día el 14% de la producción energética mundial (30% en los países en desarrollo).)

Esta es la normatividad que establece beneficios, se puede montar una gráfica:  Por otra parte, la Ley 1215 de 2008 mediante la cual se adoptan medidas en materia de generación de energía eléctrica, establece que quienes produzcan energía eléctrica como resultado de un proceso de cogeneración, entendido como la producción combinada de energía eléctrica y energía térmica, que hace parte integrante de su actividad productiva, podrán vender excedentes de electricidad a empresas comercializadoras de energía; a su vez la Resolución 005 de 2010 emitida por la CREG incluye los subproductos de cultivos energéticos como un tipo de combustible sujeto a requisitos y condiciones técnicas que se deben cumplir para ser considerado como un proceso de cogeneración.

Así mismo, se expidió la Ley 1715 del 13 de mayo de 2014 de Energías Renovables y Eficiencia Energética, cuyo objeto es promover el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía, principalmente aquellas de carácter renovable en el sistema energético nacional, como medio necesario para el desarrollo económico sostenible, la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y la seguridad del abastecimiento energético.

En este contexto y con el propósito de alcanzar la competitividad y sostenibilidad del sector palmero, el Programa de Transformación Productiva contrató la estructuración de un modelo para la generación y/o cogeneración de energía eléctrica a partir de la biomasa de plantas de beneficio de aceite de palma con base en un estudio de prefactibilidad realizado en dos plantas de beneficio aprovechando al máximo el potencial energético de la biomasa solidad resultante del proceso de extracción de aceite de palma (fibra, Cuesco y Tusa) y del biogás obtenido de la lagunas de tratamiento de efluentes líquidos.

A partir del resultado de estos dos estudios de prefactibilidad, se estructuró un modelo de negocios y se está construyendo un instrumento financiero con Bancoldex para empresarios interesados en invertir en este tipo de proyectos. 


Presentación del Estudio

logos-contra-la-ilegalidad-1.png

Comparte: