Mipymes del Valle podrán mejorar su productividad, calidad y sofisticación para entrar al listado de proveedoras de empresas aeroespaciales como Airbus, Boeing o Avianca

Colombia Productiva, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Inudstria y Turismo, y Acopaer, lanzaron el proyecto Encadenamiento Aeroespacial, para que empresas de sectores como autopartes, metalmecánica, textiles, software y TI, entre otros, hagan parte de la cadena de suministros de la industria aeroespacial.

Esta convocatoria hace parte de la Estrategia Nacional de Encadenamientos de Colombia Productiva, con la que se busca aumentar los negocios entre empresas de al menos cinco sectores y que permitirá productos y servicios más competitivos en el mercado.
29 de enero de 2020 (@Col_Productiva). Colombia Productiva, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lanzaron el proyecto Encadenamiento Aeroespacial, que permitirá a mypimes del Valle del Cauca entrar en la lista de proveedores de la industria aeroespacial.

Este nuevo proyecto, desarrollado en conjunto con la Asociación Colombiana de Productos Aeroespaciales (Acopaer), vinculará a 35 micro, pequeñas y medianas empresas del territorio nacional, incluido el Valle, las cuales tendrán la oportunidad de mejorar su productividad, calidad y sofisticación para cumplir los requisitos de compañías como Airbus, Boeing o Avianca, así como del sector defensa.

Para lograr esto, el proyecto brindará asistencia técnica especializada a empresas que puedan proveer a la industria aeroespacial con partes aeronáuticas; textiles; piezas y componentes metálicos, eléctricos o electrónicos; software y TI; y materiales compuestos como fibra de carbón o de vidrio, entre otros.

El presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, indicó que “de acuerdo con análisis de nuestra entidad, con base en las cifras del Dane, el sector Aeroespacial generó USD 84,2 millones en exportaciones entre enero y noviembre de 2019, es decir, el 12% de las ventas al exterior de las Industrias del Movimiento, y el 0,6% de las no minero energéticas. A través de Encadenamiento Aeroespacial buscamos alistar a las mipymes para que estas cifras crezcan”.

“El proyecto, además, hace parte de las iniciativas propuestas en el Pacto por el Crecimiento y la Generación de Empleo de las Industrias del Movimiento, suscrito por el Gobierno Nacional y el sector privado, que busca aumentar la producción, ventas, empleo y exportaciones y acelerar el crecimiento del sector”, agregó el presidente de Colombia Productiva.

La asistencia técnica que recibirán las empresas busca cerrar brechas tecnológicas en temas como estandarización y mejora de procesos, cumplimiento de requisitos específicos en producción y diseño, y facilitar la compra de piezas y componentes de la industria aeroespacial.

Esta iniciativa hace parte de la Estrategia Nacional de Encadenamientos, con la que Colombia Productiva preparará a cinco sectores, además del Aeroespacial (Alimentos Procesados, Sistema Moda, Economía Naranja) para conectar oferta y demanda y fortalecer las cadenas de proveedores de sectores importantes para el desarrollo del país.

En el caso de la industria aeroespacial, existe un potencial para crear empleo calificado, generar bienes y servicios de alto valor agregado y diversificar las exportaciones. Esta actividad genera empleos y salarios que, en promedio, equivalen a 1,5 veces más que el resto de los sectores manufactureros, de acuerdo con cifras del Plan Estratégico de la Industria Colombiana Aeroespacial (Peica), de Acopaer.

Mejorar las capacidades para el sector Aeroespacial es relevante ya que, según el Plan Nacional de Desarrollo, para 2030 en Colombia se movilizarán 100 millones de pasajeros año y se duplicará el transporte de carga, por lo que se deben incrementar las capacidades para brindar mantenimiento a las aeronaves que ejecuten estas operaciones, según el Plan Nacional de Desarrollo, que acoge el Plan Estratégico Aeronáutico de la Aerocivil.

¿Cómo pueden participar las empresas?

Las empresas interesadas en participar en Encadenamiento Aeroespacial pueden asistir a la socialización del proyecto que se realizará este 30 de enero en el Centro Empresa Cali (Calle 64N # 5bn - 146, Salón 2), en donde además de conocer detalles, podrán preinscribirse a la convocatoria.

Las empresas beneficiarias de Encadenamiento Aeroespacial serán escogidas tras un proceso de convocatoria pública liderado por Colombia Productiva y Acopaer y que será publicado en www.colombiaproductiva.com

Entre los requisitos para participar están: ser mipyme de acuerdo con lo que establece el Decreto 957 de 2019, ser una empresa colombiana y que opere en cualquier parte del país, exceptuando las cuatro principales ciudades (Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla).

Las compañías seleccionadas deberán, como contrapartida, en efectivo o en especie, invertir $3 millones, que corresponden al 10% del valor total de la asesoría técnica especializada que recibirán en el proyecto. El 90% restante será cubierto por Acopaer y Colombia Productiva.

Comparte: