Mipymes de Santander accederán a consultorías especializadas para mejorar su productividad, sostenibilidad y rentabilidad
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y la Cámara de Comercio de Bucaramanga iniciaron la nueva fase del programa Fábricas de Productividad y Sostenibilidad.
Bucaramanga, 18 de septiembre de 2024. Aumentar las ventas, reducir tiempos y costos de producción, mejorar la calidad de su oferta e implementar prácticas amigables con el medio ambiente, y elevar su rentabilidad, son algunos de los aspectos clave de las consultorías especializadas a las que podrán acceder 442 mipymes de Santander en los próximos tres años.
Esto, gracias a la nueva fase del programa Fábricas de Productividad y Sostenibilidad, que pusieron en marcha el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, en alianza con la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
Con el programa, las empresas del departamento accederán a asistencia técnica especializada hecha a la medida de sus necesidades, para que mejoren en temas estratégicos para su crecimiento, en nueve líneas de servicio: productividad laboral, productividad operacional, gestión de la calidad, eficiencia energética, sostenibilidad ambiental, logística, transformación digital, sofisticación de proceso o producto y gestión comercial.
Desde el inicio del Gobierno del Cambio, 3.068 empresas de 191 municipios en 31 departamentos se han beneficiado de este programa y han mejorado sus indicadores de productividad y sostenibilidad en promedio en 33 %.
Al respecto, Hernán Ceballos, gerente general de Colombia Productiva, agregó que “específicamente, en Santander, desde agosto de 2022, ya son 168 empresas las que han participado en el programa y que han mejorado sus indicadores de productividad y sostenibilidad, en promedio, en 32,6 %. Entre otros logros, se destaca que han logrado reducir los costos asociados al consumo de energía en 8 %, ahorrar en tiempos por aplicación de herramientas digitales en 38,3 %, ahorrar costos por reducción de desperdicios en 30,1 % y en costos por innovación en 19,5 %, entre otros”.
“Con este nuevo ciclo reafirmamos nuestro compromiso de seguir impulsando a las empresas de la región, que son el motor de nuestra economía. Este programa les brindará herramientas prácticas y especializadas que no solo mejorarán su productividad y sostenibilidad, sino que también les permitirán competir en mercados más exigentes y adaptarse a los desafíos que impone la transformación digital. Estamos convencidos de que este esfuerzo conjunto contribuirá al crecimiento y la consolidación de empresas más eficientes y responsables social y ambientalmente”, Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
Para tener cobertura en todo Santander, además de la Cámara de Bucaramanga, también se sumaron al programa las cámaras de Floridablanca, Girón, Lebrija, Piedecuesta, Málaga, San Gil, Socorro, Vélez, Barbosa, Matanza y la cámara de Barrancabermeja.
En total, para los siguientes tres años del programa, se realizará una inversión conjunta de $7.803 millones, que incluyen recursos del Gobierno nacional y de las cámaras de comercio.
¿Cómo participar?
Entre 2024 y 2025 se espera atender a 113 empresas para el Ciclo 6 de Fábricas de Productividad y Sostenibilidad.
Las empresas interesadas en participar en este programa deben postularse completando el formulario de la página
www.colombiaproductiva.com/fabricasdeproductividadysostenibilidad.
Aquellas que ingresan al programa reciben 60 horas de asistencia técnica especializada, de la mano de expertos, al menos dos de nueve áreas clave para su crecimiento: sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, productividad operacional, productividad laboral, gestión comercial, gestión de la calidad, desarrollo y sofisticación de producto, logística y transformación digital.
Además, acceden sin costo a un curso de formación especializado en sostenibilidad ambiental impartido por expertos, en colaboración con la Universidad de Los Andes.
La promesa de valor del programa es que la empresa, al finalizar, habrá aumentado los indicadores en los que trabajó en, mínimo, 8 % (el aumento promedio esperado para la totalidad de empresas atendidas es del 15 %).