Ministerio TIC y Colombia Productiva acompañan a las empresas durante la reactivación económica con el uso de las tecnologías

· Con el programa SofisTICa se cofinanciará y brindará asistencia técnica a empresas y entidades sectoriales para el desarrollo e implementación de soluciones digitales y promoción del comercio electrónico.
Bogotá, 22 de mayo de 2020. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Colombia Productiva (entidad de MinComercio) seleccionaron a las empresas beneficiarias con el programa SofisTICa, con el que se apoyarán a las empresas y sectores productivos para que mejoren su productividad y logren negocios más exitosos, a través del uso estratégico de las tecnologías.

Este programa será importante para acompañar a las compañías en su transformación digital durante la reactivación económica para atender la emergencia ocasionada por la Covid-19 y adaptar sus negocios a las nuevas condiciones.

Las empresas y sectores beneficiados fueron seleccionados de las convocatorias públicas que se realizaron al final del año pasado y principios de este, tras surtir un estricto proceso de evaluación. “Para el sector empresarial, el uso de las tecnologías de la información es cada vez más clave para el desarrollo de sus procesos operativos y el aumento de su productividad. Le apostamos al cierre de la brecha digital y al fortalecimiento de la economía, en especial en las regiones”, explicó el viceministro de Economía Digital, Germán Rueda.

“La adopción de tecnologías en los negocios permitirá solucionar necesidades operacionales, comerciales y lograr cambios para ganar ventajas en el mercado. Con SofisTICa atenderemos a empresas y entidades sectoriales que tendrán la oportunidad de beneficiarse a través del desarrollo e implementación de tecnologías que hoy necesitan para transformar sus negocios, en medio de las nuevas realidades que la actual coyuntura nos impone”, agregó el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto.

SofisTICa tiene una inversión inicial de $ 18.420 millones, y se ejecutará en tres líneas que responden a las necesidades de transformación digital: SofisTICa para empresas, SofisTICa para sectores y SofisTICa con comercio electrónico.

 

Resultados

1. SofisTICa para Empresas:  desarrollo de tecnologías avanzadas que unan a las empresas de la industria TI con las de otros sectores y hará acompañamiento técnico para su implementación. Esta línea permitirá a las empresas incrementar el uso de tecnologías como Big Data e Internet de las Cosas y blockchain.

En la convocatoria se presentaron 172 propuestas, de las cuales 12 fueron seleccionados. Entre los proyectos que se desarrollarán figuran el desarrollo de una plataforma de comercio electrónico B2B para las mipyme del sector farmacéutico, la optimización de una central de transportes, la implementación de una herramienta de lenguaje para bibliotecas y el servicio de geolocalización para centros comerciales, entre otros.

2. SofisTICa para Sectores: desarrollo e implementación de proyectos que incentiven la transformación digital de sectores estratégicos regionales y den solución a necesidades estructurales, a través de tecnologías avanzadas o maduras. En esta línea se postularon 46 propuestas, de las cuales fueron seleccionadas seis, las cuales desarrollarán proyectos para fortalecer, con el uso de tecnologías avanzadas, sectores como turismo, salud y seguridad vial, entre otros.

3. SofisTICa con comercio electrónico: proyectos para fortalecer los diferentes procesos de las empresas y promover su crecimiento y competitividad del comercio digital, a través de tres convocatorias:
 
  • SofisTICa tecnología para comercio electrónico: proyectos para aumentar las transacciones digitales, a través de la incorporación de tecnologías avanzadas. A esta convocatoria se presentaron 32 propuestas, de las cuales ya fueron seleccionadas cinco.

  • SofisTICa con Marketplace: incremento de los pagos digitales y la visibilidad de las empresas a través de Marketplaces consolidados en el mercado. Hasta la fecha, uno de los proponentes es viable para su ejecución.

  • SofisTICa y expande tu negocio on-line: asesorías encaminadas al alistamiento de la estrategia comercial y operativa de las empresas para que fortalezcan su acceso a mercados nacionales e internacionales a través de transacciones digitales. Se evaluaron 46 propuestas, y 39 cumplieron requisitos.
Comparte: