Mincomercio, minagricultura e ICA, se articulan para impulsar exportaciones

•Convenio interinstitucional para fomentar el desarrollo del sector agropecuario, la agroindustria y el aumento del comercio internacional
•El Programa de Transformación Productiva PTP del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo apoyará el proceso de seguimiento a este Convenio.

Agilizar y optimizar los trámites y procedimientos en materia sanitaria y fitosanitaria, así como eliminar los cuellos de botella que impiden una mayor producción y exportación de los productos agropecuarios, es el objetivo del convenio que suscribieron los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural Integrado y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

El Convenio, que fue presentado a empresarios del sector, busca facilitar y acelerar el desarrollo del sector agropecuario y de la industria agrícola, garantizando el fortalecimiento del sistema de inocuidad alimentaria de los productos nacionales. De esta forma, está en línea con la meta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de alcanzar exportaciones de bienes y servicios no minero energéticos  por US$30.000 millones en el 2018.

Por medio de este acuerdo, las entidades firmantes articularán esfuerzos y recursos humanos, técnicos y logísticos para cerrar las principales brechas que impiden el crecimiento y las ventas de los productos agropecuarios colombianos.

Ya las entidades y los empresarios han identificado varios cuellos de botella que tienen que ver, entre otros, con el limitado uso de internet para adelantar los trámites; deficiencia en la asistencia técnica especializada a los productores; bajo número de insumos agroquímicos registrados para su uso comercial; baja calidad del material vegetal utilizado para las siembras; y necesidad de mayor personal disponible para atender las solicitudes de los usuarios.

En desarrollo del Convenio, se han identificado los productos con mayor potencial e interés para aumentar el comercio internacional y el aprovechamiento de los acuerdos comerciales, entre los cuales están: aguacate, uchuva, piña, papaya, lima tahití, mango, gulupa, maracuyá y granadilla; hierbas aromáticas como menta, tomillo, albahaca y romero; y tubérculos como yuca y ñame; además, productos lácteos, trucha, tilapia, palma y cacao.

El Convenio tiene una duración inicial de un año, prorrogable de acuerdo con los resultados. Para su adecuada ejecución tiene un comité directivo y un comité técnico, los cuales evaluarán y garantizarán que se cumpla el plan de trabajo propuesto y se alcancen los resultados esperados, con el concurso y la participación activa y continua del sector privado.

Comparte: