MinCIT realiza estudio sobre las tarifas de energía y su impacto en la competitividad

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo contrató un estudio comparativo sobre las tarifas del servicio de energía en Colombia, con el fin de determinar el impacto de las mismas en la productividad y la competitividad de las empresas del sector.
  • La iniciativa está contemplada en el Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (Pipe), lanzado recientemente por el Presidente Juan Manuel Santos.

Así lo dio a conocer el Ministro Sergio Díaz-Granados al explicar que este estudio, liderado por el Programa de Transformación Productiva (PTP) y que compara la situación del mercado local con otros cinco países, terminará a finales de junio y las recomendaciones se darán a conocer en julio próximo.

“Esta iniciativa se desprende del Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (Pipe), que fue lanzado recientemente por el Presidente Juan Manuel Santos”, dijo el Ministro, y añadió que el objetivo es analizar la regulación y estructura de la cadena de prestación de este servicio, con el fin de tomar acciones encaminadas a mejorar la competitividad del sector y procurar su crecimiento.

Entre otros aspectos, el estudio también evaluará de qué manera influyen las tarifas de energía vigentes en Colombia, en el desempeño de los usuarios industriales, que constituyen un alto porcentaje de consumidores del servicio.

Además del PTP, en el estudio participan la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), y otros gremios como Acolgen, Andeg, Asocodis y Andesco, todos vinculados al sector eléctrico en el país.

Es de señalar que de acuerdo con el Informe sobre Competitividad Energética Global elaborado por KPMG y el Instituto Choiseul de Francia, en noviembre del año anterior, Colombia obtuvo el puesto 5º en el ranking mundial del Índice de Competitividad Energética, mientras que según el  World Economic Forum, el país se ubica como sexto entre 105, respecto al aporte de sus sistemas energéticos al crecimiento económico.

El Ministro recordó que el año pasado se tomó la decisión de eliminar la sobretasa de 20% al consumo de energía para algunas actividades industriales, y recientemente el Pipe reforzó la medida haciéndola extensiva para todos los usuarios del sector.

Comunicado oficial en

Comparte: