MinCIT presenta estudio con 30 recomendaciones para hacer más competitivo el sector energético

“Competitividad en la cadena de prestación del servicio de energía eléctrica”, es el nombre del estudio que presentó hoy el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, el cual contempla 30 recomendaciones que harán más competitivos los precios de la energía eléctrica y, por ende, tendrá incidencia en la estructura de costos de la industria nacional.

noticia-old Pie de foto: noticia-old

Ese número de iniciativas abarca propuestas que van desde cómo avanzar en una regulación y estructura de mercado del sector, pasando por los precios de las tarifas que se aplican en Colombia respecto a otros países, hasta recomendaciones para reducir gravámenes al sector, explicó el Ministro, quien previó que si las recomendaciones se aplican en los tiempos propuestos, las tarifas de la energía podrán reducirse entre un 8 y 10%.

Es la primera vez que se logra un estudio en el que primó la efectividad de la alianza entre públicos y privados. El Gobierno financió el 50% y el otro 50% lo aportaron los gremios del sector. La metodología se construyó haciendo énfasis en lograr consensos entre los actores del sector, lo que a juicio del Ministro, demuestra la capacidad institucional que tiene esta industria para generar una hoja de ruta concertada.

El iniciativa, que fue presentada hoy en Bogotá, en un acto en el que también participó el Ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, y todos los voceros privados del sector, fue liderado por el Programa de Transformación Productiva del MinCIT, con el apoyo de gremios como Acolgen, Andeg, Andesco, la Andi y Asocodis.

De esta forma, el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos cumple con el anuncio que hizo el año pasado, en el marco de un Acuerdo para la Prosperidad relacionado Programa de Transformación Productiva, y que ratificó este año cuando se anunció en abril la puesta en marcha el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE).


Para el Ministro, la realización del estudio conjunto estuvo motivada, en parte, por situaciones de baja competitividad que en 2009 vivía la industria nacional: caída en el crecimiento de la producción y el empleo del sector, revaluación del peso, sobrecostos en las tarifas de la energía eléctrica, y un panorama no muy claro en acceso a nuevos mercados, principalmente.


Estos temas fueron motivo de reflexión del Gobierno, por lo cual se impulsó una agenda que actualmente trabaja estos temas con algunos resultados: en la actualidad, se está frente a un panorama cambiario más competitivo, en el marco del Plan de Desarrollo en 2011 se decidió eliminar la sobretasa de 20% a la energía eléctrica, y están en vigencia Acuerdos Comerciales con economías clave como la de Estados Unidos y la Unión Europea. 

Dicho impulso a algunos de los temas que estaban contemplados en la agenda interna, según el Ministro, se ha venido dando con el fin de mejorar y brindar un panorama más claro para que la industria cuente con una infraestructura de costos  competitiva.

También dentro de las reflexiones para mejorar la competitividad de la industria, el Ministro recordó la incidencia que ha tenido en la reducción de costos la decisión de reducir a cero los aranceles para las importaciones de bienes de capital e insumos que no se producen en el país y que se tradujo, el año pasado, en ahorros cercanos a los $500.000 millones.


Resumen del estudio 
  • En particular, el Estudio ha previsto un análisis de la regulación y de la estructura industrial de la cadena eléctrica en Colombia, en comparación con otros países, en aras de plantear acciones que contribuyan a aumentar la competitividad del sector eléctrico colombiano.
  • El estudio se compone de diferentes entregables en los cuales se realiza:
    • Un análisis descriptivo de la regulación y estructura de mercado del sector de energía eléctrica en Colombia.
    • Un diagnóstico y análisis de los precios/tarifas aplicadas en Colombia en la cadena del sector eléctrico.
    • Una comparación y análisis de los precios/tarifas aplicadas en Colombia frente a 5 países seleccionados (Brasil, Chile, Perú, Estados Unidos y los países nórdicos).
    • Una comparación de la productividad energética de la industria en Colombia con la muestra de países seleccionada
    • Una presentación de recomendaciones de oportunidades de mejora para el desarrollo de la competitividad y la productividad del país y el sector de energía eléctrica.
  • La gestión exitosa de estas recomendaciones debe propiciar la trasformación a un sector eléctrico que pase de generar, transportar y distribuir 61.000 GWh/año a 200.000 GWh/año. El uso eficiente de estas capacidades y redes nos debe conducir a tarifas eficientes en cada uno de los componentes que hacen posible el suministro de este importante insumo.
  • El Gobierno Nacional pretende a través de estas medidas garantizar el continuo mejoramiento de la eficiencia, competitividad y garantía de suministro energético, necesario para el desarrollo económico y social del país.


Datos generales del sector
  • Actualmente el sector emplea a más de 47 mil personas de acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares, y está compuesto por 693 empresas de acuerdo con Confecámaras (2012).
  • Los ingresos operacionales de las 10 principales empresas aumentaron 12,4% durante el año 2012.
  • La generación, captación y distribución de energía eléctrica representó en 2012 el 2,2% del PIB y para el primer semestre de 2013 el sector creció un 2,5%.
  • El eslabón industrial del sector energía eléctrica y bienes y servicios conexos participa con el 1,8% de la producción industrial y el 2,5% del empleo de la industria manufacturera.  
  • El 92%  del valor agregado se genera en Bogotá, Antioquia, Risaralda y Valle.
  • Las exportaciones de energía eléctrica y bienes conexos crecieron en 8,5% en 2012 y en 48,1% en el periodo enero-julio de 2013. 
  • Las exportaciones a Estados Unidos de bienes conexos a la energía eléctrica superaron los US$ 29 millones y han crecido un 43,1% desde que entró en vigencia del TLC (mayo 2012-julio 2013).  

Ver video del Ministro sobre estudio energético

Escuchar el discurso del Ministro, durante el evento 
Comparte: