MinCIT e ICETEX abren octava convocatoria para estudios superiores

El ministro Díaz-granados, anunció la apertura de la octava convocatoria con la cual se busca que el Programa de Transformación Productiva, del MinCIT, en alianza con el ICETEX, cofinancien la matrícula de estudiantes colombianos, en áreas que los sectores productivos del país están demandando.

El ministro Díaz-granados, anunció la apertura de la octava convocatoria con la cual se busca que el Programa de Transformación Productiva, del MinCIT, en alianza con el ICETEX, cofinancien la matrícula de estudiantes colombianos, en áreas que los sectores productivos del país están demandando.

Todo esto apunta a mejorar la competitividad del país por la vía de contar con el personal calificado que se requiere para contar con sectores de talla mundial. Es un paso fundamental para incrementar la competitividad y productividad de las empresas, según el  Ministro.

Esta convocatoria financia hasta el 100% de la matrícula para quienes quieran cursar estudios de pregrado a nivel técnico y tecnológico, así como estudios de posgrado, a nivel de especialización y maestría.

Para esta nueva convocatoria que apoya el acceso a la educación superior de calidad especializada, el Programa de Transformación Productiva PTP, ha destinado cerca de 1.000 millones de pesos entre programas de pregrado y posgrado.

Con esta convocatoria, ya son 8 las realizadas en el marco de esta alianza estratégica, (PTP – ICETEX) que inició en el 2010 bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Posteriormente, el convenio se hizo entre el ICETEX y el PTP, debido a la labor que ejerce el programa como articulador con el sector académico, para satisfacer las necesidades que tienen las empresas en capacitación del talento humano.

Con estos programas de financiación se han beneficiado 871 estudiantes hasta el momento. En el 2012 se otorgó cofinanciación a 267 personas a nivel nacional. Para estudiantes de  pregrado, se otorgó beneficio a 139 bachilleres del SISBEN 1, 2 y 3 en más de 11 departamentos.

A nivel de Posgrado, se apoyó a 128 personas que pudieron comenzar sus estudios de maestría o especialización en las mejores universidades colombianas, provenientes de sectores como Software y tecnologías de la información, Energía, Chocolatería, Confitería y sus materias primas, Industria Editorial y de la Comunicación gráfica, Turismo de salud, Sistema moda, Cosméticos y aseo y Tercerización de Negocios BPO&O.

“El Programa de Transformación Productiva PTP trabaja por estimular la formación académica con el fin de suplir las necesidades que en materia de talento humano tiene las empresas de clase mundial. Por eso pensamos que invertir en este campo es el mejor negocio que podemos hacer por el bien de la industria”, aseguró Juan Carlos Garavito, gerente del PTP.

Estudios Técnicos y Tecnológicos

Esta alianza institucional financia el 100% de la matrícula de los bachilleres colombianos del SISBEN 1, 2 y 3 que deseen comenzar sus estudios técnicos profesionales o tecnológicos en instituciones educativas colombianas. Así mismo pueden aplicar bachilleres provenientes de colegios articulados con la educación superior que ya hayan adelantado estudios de técnica laboral en el colegio.

En este caso, el PTP apoyará con el 50% la matrícula a través de un aporte no reembolsable, mientras que el ICETEX aporta el 50% restante.


Estudios de Especialización y Maestría

Para los aspirantes a estudios de postgrado, la convocatoria está abierta a profesionales empleados de las empresas de los sectores de Clase Mundial, y la cofinanciación por parte del PTP será de un 25% del valor de la matrícula, a manera de crédito no reembolsable, mientras que el ICETEX cofinanciaría el 75% restante.

“El Programa de Transformación Productiva PTP, trabaja por mejorar la pertinencia educativa con el fin de suplir las necesidades que en materia de talento humano tiene las empresas de clase mundial. Por eso pensamos que invertir en el capital humano es el mejor negocio que podemos hacer por el bien de la industria”, aseguró, Juan Carlos Garavito, gerente del PTP.

Toda la información sobre la convocatoria y el proceso de aplicación en www.icetex.gov.co, en la pestaña ALIANZAS, Programa de Transformación Productiva.

Comparte: