MinCIT busca convertir a popayán en destino atractivo de inversión en BPO

El MinCIT en conjunto con las autoridades de esta región del país, estudian una nueva estrategia para posicionar a la ciudad de Popayán como un destino atractivo para la inversión extranjera en el sector de tercerización de procesos de negocios o Business Process Outsourcing & Offshoring, BPO&O.
representantes de la Gobernación del Cauca, Emte Pie de foto: representantes de la Gobernación del Cauca, Emte

Para avanzar en este sentido, funcionarios de la entidad y de Proexport se reunieron hoy con representantes de la Gobernación del Cauca, Emtel, Connective Contact Center, la Alcaldía de Popayán, el Sena Regional, la Universidad del Cauca, la Cámara de Comercio y la Comisión Regional de Competitividad, con las cuales se trabajará de manera articulada para lograr este objetivo.

Según el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, la idea es aprovechar la alta disponibilidad de mano de obra calificada en la ciudad y la buena infraestructura tecnológica con que cuenta. “Popayán ofrece muchas ventajas como un capital humano altamente capacitado y unos bajos costos de vida y de producción, que se convierten en ventajas competitivas para el sector servicios”, manifestó.

El sector de tercerización de procesos de negocios (BPO&O) es un gran generador de empleo, pues según la Gran Encuesta Integral del DANE, en 2001 contaba con 264 mil personas vinculadas laboralmente.

El Programa de Transformación Productiva (PTP) del MinCIT trabaja con el propósito de convertir a Colombia en una plataforma de exportación de servicios a nivel global, por lo que este se ha trazado como meta para 2032 generar 600 mil empleos, al igual que lograr exportaciones por USD 40 mil millones.

El gerente del PTP, Juan Carlos Garavito, expresó su complacencia por trabajar de la mano de las instituciones del Cauca, y dijo que este es uno de los varios resultados que el Programa está generando a nivel regional “Creemos que no solo debemos vincular al sector BPO sino también al de Software y Tecnologías de la Información a esta iniciativa, para convertir a Popayán en un polo de desarrollo de estos sectores”.

De tal manera, durante la reunión se analizaron distintas oportunidades que tiene la región, y el  PTP presentó a los organismos regionales las estrategias para los dos sectores mencionados.

Comparte: