MINCIT avanza en alianza con Centro de Productividad de Japón para mejorar competitividad de sectores PTP

El ministro Sergio Díaz-Granados, destacó los resultados de su visita al Centro de Productividad del Japón, donde pudo conocer, de primera mano, cómo allí se realizan las mejores prácticas empresariales y se aplican metodologías que han hecho posible que este país asiático sea uno de los abanderados en el ámbito de la competitividad.
Según el funcionario, para que los 16 sectores que integran el Programa de Transformación Productiva puedan ser actividades de talla mundial, el Gobierno Nacional se ha propuesto la  adopción de mejores prácticas en productividad. Por esta razón, para la mayoría de estos sectores el referente en competitividad es Japón.

Entre los sectores que se han interesado por conocer más de la experiencia nipona están autopartes y vehículos, textil confección, cosméticos y artículos de aseo, así como energía eléctrica en el subsector de producción de bienes.

Como hecho relevante sobre el tema, el Ministro recordó que desde 2009, Colombia viene recibiendo becas para Gestión de Calidad y KAIZEN a través de la cooperación internacional brindados por la Agencia de Cooperación Japonesa – JICA.

De estas becas de JICA se han beneficiado más de 60 empresarios y funcionarios, lo que ha tenido un impacto positivo en los sectores mencionados. En junio de este año, se gestionó la extensión de la cooperación  por 3 años más, es decir para el periodo 2013 – 2015.

De otra parte, hoy, el Jefe de la Cartera de Comercio, Industria y Turismo se reunió con ejecutivos de la Corporación Mitsubishi, con el propósito de ver de qué manera se estimula, aún más, la inversión de este conglomerado en Colombia en diversos sectores productivos.  

En el marco de este último encuentro, Díaz-Granados se reunió con el líder por Japón del Comité Conjunto bilateral Keidanren, Yorihiko Kojima, quien, como representante del sector industrial de ese país asiático, dio su aval al inicio de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación y confió en que este proceso será de mutuo beneficio para el crecimiento del sector productivo de ambas economías.

Nota original: https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones.php?id=5297
Comparte: