Micro, pequeños y medianos empresarios lácteos de Boyacá le dicen sí a su Transformación Productiva

150 micro, pequeños y medianos empresarios lácteos de Boyacá, se reúnen hoy en Paipa en el “Encuentro de Oportunidades del sector Lácteo” para conocer toda la oferta del sector comercio y aliados, orientada a fortalecer sus negocios y capacidades productivas. 

El evento liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Programa de Transformación Productiva, cuenta con el apoyo de la Secretaria de productividad, TIC y Gestión de Conocimiento de la Gobernación de Boyacá   Cámaras de Comercio de Duitama, Sogamoso y Tunja, el Invima, iNNpulsa Colombia, el ICA, la SIC, entre otras entidades, que brindarán a los empresarios lácteos información sobre financiación, mejoramiento de los procesos de calidad, aumento de las ventas, formalización y mejoramiento de la competitividad para alcanzar nuevos mercados.

“El Gobierno Nacional tiene una oferta para apoyar a las pequeñas y medianas empresas del sector lácteo, pero es preciso acercarla aún más a los empresarios de las diferentes regiones del país. Por esta razón, el objetivo de este encuentro en Boyacá es invitar a los empresarios a usar las distintas herramientas de apoyo que existen para ellos y así atrevernos a crecer y competir”, indicó Cesar Peñaloza, gerente general del (PTP).

El sector lácteo tiene un valor importante para la economía del país, pues representa el 10% del PIB agropecuario y el 24% del PIB pecuario, alcanzado a generar cerca de 618.000 empleos en la producción de leche y más de 15.000 en la industria procesadora de leche. 

Particularmente, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Boyacá ocupa el segundo lugar en el inventario ganadero en el país y cuenta con el 10% del hato nacional con un total de 386.167 vacas en ordeño (Fuente Ena 2013). En este departamento se obtiene a diario el 12% de la leche de la producción nacional, lo que lo ubica como el tercer departamento productor después de Cundinamarca, con el 19%, y Antioquia, con el 17%.

El objetivo es que al final de la jornada los empresarios cuenten con las herramientas para generar estrategias que mejoren su producto y cuenten con contactos directos en las entidades pertinentes para continuar su proceso de crecimiento y lograr aumentar las ventas, la productividad y la calidad del producto final.

Comparte: