Mejorando sus rutas de acopio, empresas lácteas ahorran hasta 20 millones de pesos diarios y recolectan el doble de leche

Proyecto del Programa de Transformación Productiva, de MinCIT, con cooperación de la Unión Europea, permitió a empresas lácteas pequeñas, medianas y grandes de Cundinamarca y Antioquia reducir sus costos en logística y transporte para hacer acopio de leche. 


Bogotá, 10 de abril de 2018 (@PTPColombia). Siete pequeñas, medianas y grandes empresas lácteas de Cundinamarca y Antioquia, que juntas representan el 60% de las compañías que acopian leche a través de canales formales en el país, redujeron tiempos, kilómetros de recorrido y costos luego de poner en marcha una metodología para optimizar sus procesos logísticos y de transporte. 

En el proyecto participaron Alpina, Alquería, Colanta, Lácteos Betania, Lácteos El Llano, Lácteos Santo Domingo, y Lácteos Zarlzal. 

Este proyecto del Programa de Transformación Productiva (PTP), del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, contó con recursos de cooperación de la Unión Europea entregados con el objetivo de mejorar la productividad de las empresas del país y convertir al sector lácteo en exportador. 

Los altos costos en logística y transporte para la recolección de leche es uno de los problemas de productividad que enfrentan las empresas lácteas del país, debido a la atomización de los productores (largas distancias), falta de modelos de operación eficientes y ausencia de información para la toma de decisiones, entre otros. 

Superar estos obstáculos hizo parte de los objetivos del proyecto. Tras adoptar la metodología (y según el tamaño de la empresa, la geografía de la región y el volumen de leche que procesa) se encontraron casos de compañías que lograron ahorrar al día hasta 20 millones de pesos en sus costos de operación y recolectar el doble de litros de este producto. 

“La leche representa entre el 80% y 90% de los insumos de las empresas transformadoras de este sector, por eso es importante mejorar su cadena logística y de transporte. Al optimizar el acopio son más eficientes los procesos en la planta, se reducen los costos y se aumenta la demanda de leche para los productores, que podrán vender más”, explica Felipe Torres, gerente del Programa de Transformación Productiva, PTP. 

El proyecto involucró 5.566 familias productoras de leche, 4.422 puntos de recolección, 341 rutas y más de dos millones de leche acopiados por día. 

Esta metodología podrá replicarse en otras empresas y en otras zonas del país, con el fin de promover el desarrollo del sector lácteo, aumentar la participación de la producción nacional en los mercados locales y diversificar las exportaciones.  

Por cada 100 pesos de gasto en acopio de leche empresas ahorraron 27 pesos. 

El trabajo en las empresas incluyó el seguimiento de la calidad, eficiencia y capacidad de almacenamiento de los vehículos; un análisis de los proveedores de acuerdo con la calidad de la leche y su ubicación; el seguimiento a las rutas y los conductores; la planeación de los recorridos y de la producción según el ingreso de la leche a la planta. 

Entre los resultados se encontraron empresas que por cada 100 km. recorridos ahorraron 35 km., disminuyeron a la mitad el número de sus rutas y duplicaron los litros acopiados en un día.

Factor Resultado Ejemplo

Kilómetros recorridos

Ahorro del 35%

Por cada 100 km., empresas recorrieron 35 km. menos con la metodología.

Antes: 23.000 km. recorridos.

Después: 15.000 km. recorridos.

Horas de recorrido

Ahorro del 63%

Por cada 10 horas de recorrido hay un ahorro de seis horas con la metodología

Antes: 213 horas.

Después: 79 horas.

Rutas

Reducción del 50%

Rutas dedicadas al acopio de leche se redujeron a la mitad con la metodología.

Antes: 60 rutas.

Después: 30 rutas.

Paradas por ruta (reducción del 46%)

Por cada 10 paradas que debe hacer una ruta para acopiar leche, se redujeron cuatro paradas con la metodología.

Antes: 13 paradas en las rutas.

Después: 7 paradas en las rutas.

Litros recolectados por ruta (aumento del 125%)

Por cada ruta se duplicaron los litros de leche acopiados.

 

Antes: 4.000 litros por ruta.

Después: 9.000 litros por ruta.

Litros recolectados por kilómetro (aumento del 50%)

Por cada kilómetro recorrido se aumentó en 50% el acopio de leche

Antes: 76 litros por kilómetro.

Después: 114 litros por kilómetro.

Costos

Ahorro del 27%

Por cada 100 pesos de gasto diario en acopio de leche hoy solo se requieren 73 pesos

Antes: 74 millones de pesos.

Después: 54 millones de pesos.



Comparte: