Más productividad y marca propia, caminos para aumento de producción y exportaciones de textiles y confecciones colombianas

Exportaciones de las empresas de textiles y confecciones crecieron 10,5% en lo que va de 2018. A propósito de este crecimiento y de la realización este mes de Colombiamoda, un análisis del Programa de Transformación Productiva, PTP, indica que las mejoras en productividad y la apuesta por diseños propios, ayudan a obtener este tipo de resultados.
Bogotá, 19 de julio de 2018 – @PTPColombia. Las más recientes cifras del DANE en lo que tiene que ver con producción, ventas y exportaciones de las empresas de la cadena de textiles y confecciones muestran que vienen al alza en 2018: entre enero y mayo de este año, por ejemplo, las exportaciones de estas compañías alcanzaron los USD 225 millones, un 10,5% más que en el mismo periodo de 2017, cuando se exportaron USD 203 millones.

En cuanto a producción, el sector de textiles creció 2,1% entre enero y mayo de 2018, frente al mismo periodo de 2017. Las confecciones crecieron 1,7%. Mientras en ventas, el crecimiento en lo corrido del año para textiles es de 3,9% y para confecciones de 0,6%.

Entre los productos que más se exportaron en los primeros cinco meses del año se encuentran confecciones como jeans, los sostenes y los vestidos de baño. Cálculos del Programa de Transformación Productiva, PTP, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, señalan que el segmento de confecciones es el que más aportó a la cifra de ventas al exterior, con USD 178,8 millones.

A propósito de estas cifras y de Colombiamoda 2018, muestra comercial de marcas de producto terminado de todos los universos de vestuario del sistema moda, que tendrá lugar en Medellín entre los 24 y 26 de julio próximos, un reciente análisis del PTP muestra que uno de los caminos para seguir obteniendo estos resultados es, precisamente, apostar por marcas y diseños propios.

“En este análisis encontramos que las empresas colombianas que tienen marca propia exportan a un mayor número de países y a precios superiores que las empresas que maquilan. Por ejemplo, las compañías de marca que exportan vestidos de baño tienen cuatro veces más destinos de exportación que una empresa que maquila el mismo producto. En el caso de jeans y vestidos de baño, las empresas con marca propia exportan con precios 30% superiores que las que maquilan”, explicó al respecto Felipe Torres, gerente del Programa de Transformación Productiva.

Contar con marcas propias es uno de los caminos para seguir obteniendo buenos resultados en las cifras de industria y exportaciones del sistema moda. Otro es el incremento de la productividad dentro de las empresas.

“Nuestra experiencia interviniendo empresas, ayudándoles a producir más, con mejor calidad y mayor valor agregado, nos muestra que las compañías de textiles y confecciones que tienen procesos más eficientes, que disminuyen las pérdidas de materia prima, que reducen sus tiempos de producción y entrega, son más rentables y se mantienen por mayor tiempo en el mercado”, agregó Torres al señalar que el PTP ha ayudado a mejorar la productividad de más de 440 empresas del sector sistema moda, el cual fue priorizado por la entidad por su potencial para jalonar el desarrollo productivo del país.
 

Vivimos Pacíficamente, la marca de las víctimas del conflicto armado, en Colombiamoda 2018

Vivimos Pacíficamente, marca propia desarrollada por la Precooperativa Red-i, la cual es conformada por más de 400 víctimas del conflicto armado, también estará presente en Colombiamoda, de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. A través del proyecto Vivimos Pacíficamente, el Programa de Transformación Productiva, PTP, en alianza con Inexmoda y Propaís, busca que estas víctimas se conviertan en empresarios de la moda a partir de la mejora de sus capacidades productivas, la creación de productos atractivos de calidad y buen precio, con marca propia, para competir en mercados diferentes a los que generalmente acceden. La Precooperativa está presente en los departamentos de Bogotá, Antioquia, Cauca, Cesar, Norte de Santander y Santander.
 

Colombia Transforma Moda para mejorar productividad, calidad y diseño de empresas de sistema moda

A propósito también de Colombiamoda, el gerente del PTP, Felipe Torres, recordó que la entidad, en alianza con Inexmoda, tiene en marcha el programa Colombia Transforma Moda, que busca que 250 empresas de textiles y confecciones de seis regiones (Antioquia, Bogotá-Cundinamarca, Valle del Cauca, Eje Cafetero, Atlántico y Santanderes) fortalezcan sus procesos de producción, mejoren sus modelos de negocio, desarrollen productos con calidad y alto valor agregado con marca propia e incrementen sus ventas.

De las 250 empresas, 100 serán seleccionadas para obtener asesorías personalizadas, 100 podrán ingresar como visitantes a Colombiamoda en 2019 y diez tendrán la oportunidad de contar allí con un stand.
 

CASOS DE ÉXITO: empresas de textiles y confecciones reducen costos y aumentan ventas

Coltejer.png

Coltejer disminuirá costos de producción con proyecto de eficiencia energética
“Para Coltejer, el consumo de energía representa el 15% del costo de nuestro producto, pero con el proyecto de eficiencia energética del PTP podemos ahorrar hasta un 5%. Esto quiere decir que vamos a producir más kilos de tela a menor costo y que vamos a ser más productivos y más competitivos por precio, avanzando en asegurar el futuro de la compañía”.
Santiago Uribe, gerente de Ingeniería y Servicios Técnicos de Coltejer.  
Descargue material gráfico de este caso de éxito aquí
 
 

Aritex.png

Aritex mejoró sus tiempos de producción y entrega y aumentó sus ventas “Desde que comenzamos a mejorar nuestros procesos de producción de prendas de vestir con el apoyo del PTP, transformamos nuestro negocio, implementamos medidas para producir más rápido y ajustar nuestros inventarios para responder a nuestros clientes a tiempo cuando ellos lo necesitan. Eso nos ha generado ahorros importantes y nos ha ayudado a ser más rentables”.
Nelson Aristizábal, gerente general Aritex  
Descargue material gráfico de este caso de éxito aquí
 
 

Caracolitos.png

Caracolitos disminuyó a cero sus devoluciones por defectos en las prendas “Uno de los problemas que teníamos en Caracolitos eran las devoluciones por defectos de calidad en los suéteres de nuestros uniformes escolares, pero después del trabajo para mejorar nuestros procesos que hicimos con el PTP, no volvimos a tener devoluciones por ese concepto. Al mejorar nuestra productividad y nuestra calidad, nuestras ventas también mejoraron”.
Jaime Ronderos, gerente general Caracolitos S.A.  
  Descargue material gráfico de este caso de éxito aquí
Comparte: