Más marcas propias, procesos de producción más eficientes y mayor uso de redes sociales: así se está transformando la industria de la moda del Valle del Cauca

• Colombia Productiva e Inexmoda presentan los resultados del proyecto Colombia Transforma Moda, que durante un año capacitó y brindó asesorías grupales y personalizadas a 33 empresas de la industria de la moda del Valle del Cauca, de un total de 250 empresas de nueve departamentos.

• Las empresas del Valle del Cauca incrementaron sus ventas entre 15% y 50%, gracias al desarrollo de más marcas propias, al mejoramiento de su productividad y al uso de más canales de venta digitales.

Cali, 15 de agosto de 2019 – (@Col_Productiva). Un grupo de 33 empresas del Sistema Moda del Valle del Cauca mejoraron su posicionamiento en el mercado y aumentaron sus ventas entre 15% y 50%, tras participar en Colombia Transforma Moda, proyecto de Colombia Productiva, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, e Inexmoda.

Durante un año, el proyecto capacitó y brindó asesorías grupales y personalizadas a 250 empresas en nueve departamentos (además de Valle del Cauca: Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Caldas, Santander y Tolima), para ayudarles a mejorar en temas de diseño, marca, productividad y valor agregado, con el fin de hacerlas más competitivas.

Entre las conclusiones más importantes del proyecto, se destaca que la creación de más marcas propias, elevar la eficiencia de sus procesos, y usar más canales de venta digitales son los frentes en los que está trabajando la industria de la moda de la región para llegar a más mercados locales e internacionales.

Según Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, “Valle del Cauca es una de los departamentos que lidera la generación de marcas propias e incorporación de procesos de diseño para tener productos con mayor valor agregado, ya que el 85% de las empresas está dedicada a este segmento, frente al 15% que se dedica a la maquila y a ofrecer paquete completo”.

En este sentido, se encontró que el 64% de las empresas impactadas en el Valle tienen equipo de diseño y desarrolla colecciones propias. Esto les permite conocer más y mejor al consumidor, con el fin de crear propuestas acordes, que además incorporen el ADN de sus marcas y las tendencias de moda.

Desarrollar marca propia ayuda a las empresas a vender más y a mejores precios, según análisis de Colombia Productiva, dado que pueden exportar hasta a cuatro veces más destinos y con precios hasta 30% superiores a los promedios mundiales o a las empresas que maquilan.

Elevar la productividad también se ha convertido en un aspecto clave para mejorar el desempeño de las empresas atlanticenses. El 67% de las empresas participantes de Colombia Transforma Moda implementó nuevos procesos internos, enfocados en medir calidad y tiempos de producción.

Al iniciar el proyecto, los principales cuellos de botella que limitaban el crecimiento de las empresas estaban relacionados a capacidad de producción y productividad (19%). De hecho, el 43% de las empresas manifestaron no conocer los tiempos de producción y entrega de sus colecciones.

Como resultado de las asesorías del proyecto, en promedio, las empresas redujeron en 30% el tiempo de reposición de los productos devueltos por sus clientes y disminuyeron en 33% los reprocesos por fallas en la producción durante el primer semestre de 2019, frente al primer semestre de 2018.

Esto les ha permitido ahorrar en materia prima, disminuir la rotación de los inventarios, disminuir los tiempos de producción, de distribución y de reposición de los productos; y reducir los reprocesos por fallas en la producción.

Finalmente, se evidenció un aumento en el uso de canales digitales y redes sociales para comercializar sus productos, haciendo que estos superen a las tiendas físicas como canales de venta en la región: El 56% de las empresas están comercializando a través de puntos de venta propios. Mientras el 58% lo hace por internet. De las que comercializan por canales digitales, 70% lo hace por Instagram, 67% por Facebook, 55% por página web y el 12% por Pinterest.

 “Las acciones enfocadas en elevar la productividad, el valor agregado y la comercialización como las de este proyecto contribuyen al cumplimiento de las metas del Plan de Negocios que Colombia Productiva trazó para el sector Sistema Moda, que busca que en 2032 alcance exportaciones por US 5.300 millones”, concluyó Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva.

Comparte: