Más marcas propias, procesos de producción más eficientes y ventas por redes sociales: así se está transformando la industria de la moda de Bogotá-Cundinamarca

• Colombia Productiva e Inexmoda presentan los resultados del proyecto Colombia Transforma Moda, que durante un año capacitó y brindó asesorías grupales y personalizadas a 58 empresas de la industria de la moda de Bogotá-Cundinamarca, de un total de 250 empresas de nueve departamentos.

• Las empresas de Bogotá y Cundinamarca incrementaron sus ventas entre 10% y 50%, gracias al desarrollo de más marcas propias, al mejoramiento de su productividad y al uso de más canales de venta digitales.

Bogotá, 14 de agosto de 2019 – (@Col_Productiva). Un grupo de 58 empresas del Sistema Moda de Bogotá y Cundinamarca mejoraron su posicionamiento en el mercado y aumentaron sus ventas entre 10 y 50%, tras participar en Colombia Transforma Moda, proyecto de Colombia Productiva, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, e Inexmoda.

Durante un año, el proyecto capacitó y brindó asesorías grupales y personalizadas a 250 empresas en nueve departamentos (además de Bogotá-Cundinamarca: Antioquia, Atlántico, Valle, Quindío, Risaralda, Caldas, Santander y Tolima), para ayudarles a mejorar en temas de diseño, marca, productividad y valor agregado, con el fin de hacerlas más competitivas.

Entre las conclusiones más importantes del proyecto, se destaca que la creación de más marcas propias, elevar la eficiencia de sus procesos, y usar más canales de venta digitales son los frentes en los que está trabajando la industria de la moda de la región para ser llegar a mercados locales e internacionales.

Según Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, “Bogotá – Cundinamarca es una de las regiones del país que lidera la generación de marcas propias e incorporación de procesos de diseño para tener productos con mayor valor agregado, ya que el 74% de las empresas tienen su marca registrada ante las autoridades correspondientes”.

En este sentido, se encontró que el 78% de las empresas del proyecto tienen equipo de diseño propio, el 60% desarrollan colecciones, el 53% implementan tendencias de moda y 34% tienen portafolio de productos basado en las temporadas comerciales. Esto les permite conocer más y mejor al consumidor, con el fin de crear propuestas acordes, que además incorporen el ADN de sus marcas y las tendencias de moda.

Desarrollar marca propia ayuda a las empresas a vender más y a mejores precios, según análisis de Colombia Productiva, dado que pueden exportar hasta a cuatro veces más destinos y con precios hasta 30% superiores a los promedios mundiales o a las empresas que maquilan.

Elevar la productividad también se ha convertido en un aspecto clave para mejorar el desempeño de las empresas atlanticenses. El 65% de las empresas participantes de Colombia Transforma Moda implementó nuevos procesos internos, enfocados en medir calidad y tiempos de producción.

Al iniciar el proyecto, los principales cuellos de botella que limitaban el crecimiento de las empresas estaban relacionados con planeación, inventarios, capacidad de producción y tiempos de entrega. De hecho, el 43% de las empresas manifestaron no conocer los tiempos de producción y entrega.

Como resultado de las asesorías del proyecto, en promedio, las empresas redujeron 9% el tiempo de reposición de los productos devueltos por sus clientes y disminuyeron en 4% los reprocesos por fallas en la producción durante el primer semestre de 2019, frente al primer semestre de 2018.

Esto les ha permitido ahorrar en materia prima, disminuir la rotación de los inventarios, disminuir los tiempos de producción, de distribución y de reposición de los productos; y reducir los reprocesos por fallas en la producción.

Finalmente, se evidenció un aumento en el uso de canales digitales y redes sociales para comercializar sus productos, haciendo que estos superen a las tiendas físicas como canales de venta en la región: El 45% de las empresas están comercializando a través de puntos de venta propios. Mientras el 43% lo hace por internet. De las que comercializan por canales digitales, 76% lo hace por su página web, 59% por Facebook, 57% por Instagram y el 12% por Pinterest.

 “Las acciones enfocadas en elevar la productividad, el valor agregado y la comercialización como las de este proyecto contribuyen al cumplimiento de las metas del Plan de Negocios que Colombia Productiva trazó para el sector Sistema Moda, que busca que en 2032 alcance exportaciones por US 5.300 millones”, concluyó Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva.

Comparte: