Más marcas propias, procesos de producción más eficientes y ventas por redes sociales: así se está transformando la industria de la moda del Eje Cafetero

• Colombia Productiva e Inexmoda presentan los resultados del proyecto Colombia Transforma Moda, que durante un año capacitó y brindó asesorías grupales y personalizadas a 19 empresas de la industria de la moda del Eje Cafetero, de un total de 250 empresas de nueve departamentos.

• Las empresas del Eje Cafetero incrementaron sus ventas en un 9%, gracias al desarrollo de más marcas propias, al mejoramiento de su productividad y al uso de más canales de venta digitales.

Eje Cafetero, 13 de agosto de 2019 – (@Col_Productiva). Un grupo de 19 empresas del Sistema Moda del Eje Cafetero (13 Risaralda, 3 Quindío y 3 de Caldas) mejoraron su posicionamiento en el mercado y aumentaron sus ventas hasta en un 9%, tras participar en Colombia Transforma Moda, proyecto de Colombia Productiva, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, e Inexmoda.

Durante un año, el proyecto capacitó y brindó asesorías grupales y personalizadas a 250 empresas en nueve departamentos (Atlántico, Antioquia, Cundinamarca, Valle, Quindío, Risaralda, Caldas, Santander y Tolima), para ayudarles a mejorar en temas de diseño, marca, productividad y valor agregado.

Entre las conclusiones más importantes del proyecto, se destaca que la creación de más marcas propias, diseños personalizados, elevar la eficiencia de sus procesos y usar más canales de venta digitales son los frentes en los que está trabajando la industria de la moda del Atlántico para ser más competitiva en mercados locales e internacionales.

Según Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, “el Eje Cafetero es una de las regiones del país que tiene más oportunidades de crecer a través de la generación de marcas propias e incorporación de procesos de diseño para tener productos con mayor valor agregado. Análisis del proyecto indican que una de cuatro empresas del Eje Cafetero tiene marca propia y que una de cada dos (58%) tienen equipos de diseño y desarrollan colecciones”.

Una radiografía de las empresas de la región muestra que el 63% implementan tendencias de moda, el 26% desarrollan portafolio basado en temporadas comerciales y el 90% de ellas segmentan a sus clientes por edad y género versus 47% que lo hace basado en estilo de vida.

Esto les permite conocer más y mejor al consumidor, con el fin de crear propuestas acordes, que además incorporen el ADN de la marca y las tendencias de moda.

Desarrollar marca propia ayuda a las empresas a vender más y a mejores precios, según análisis de Colombia Productiva, ya que pueden exportar hasta a cuatro veces más destinos y con precios hasta 30% superiores a los promedios mundiales o a las empresas que maquilan.

Elevar la productividad también se ha convertido en un aspecto clave para mejorar el desempeño de las empresas atlanticenses. Al comenzar el proyecto Colombia Transforma Moda, más de la mitad (58%) de las empresas del Eje Cafetero manifestaron desconocimiento frente a los tiempos de producción y entrega. Adicionalmente, al indagar sobre los cuellos de botella que limitan su crecimiento, el 13% de ellas manifestaron la capacidad de planeación e inventarios.

No obstante, al finalizar el proyecto se encontró que el 71% de las participantes de la región implementó nuevos procesos internos, enfocados en medir calidad y tiempos de producción. Como resultado de las asesorías del proyecto, en promedio, las empresas incrementaron las ventas por empleado en 20% el primer semestre de 2019, frente al primer semestre de 2018.

Esto les ha permitido ahorrar en materia prima, disminuir la rotación de los inventarios, disminuir los tiempos de producción, de distribución y de reposición de los productos; y reducir los reprocesos por fallas en la producción.

Finalmente, se evidenció un aumento en el uso de canales digitales y redes sociales para comercializar sus productos, aunque los puntos de venta fijos siguen superando a los digitales. El 53% vende a través de puntos de venta propios versus el 37% que lo hace a través de internet. El 68% de las empresas del Eje Cafetero que usa canales de venta digitales usa páginas web para vender sus productos. Este es el canal digital que más usan.

“Las acciones enfocadas en elevar la productividad, el valor agregado y la comercialización como las de este proyecto contribuyen al cumplimiento de las metas del Plan de Negocios que Colombia Productiva trazó para el sector Sistema Moda, que busca que en 2032 alcance exportaciones por US 5.300 millones”, concluyó Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva.

Comparte: