Los tres programas del PTP para superar las brechas del sector textil y confecciones

Durante el último año los programas: Fortalecimiento de las Cadenas de Abastecimiento; Innovar para Transformar; y Formación en Textiles Funcionales y de Uso Técnico de Alto Valor Agregado, son la apuesta estratégica del PTP para el sector.


-Colombia puede ser un polo de diseño para el mundo en el mediano plazo si innova y consolida diseños propios.
-Este es un sector intensivo en mano de obra con 605 mil trabajadores y gran impacto socioeconómico. 

El Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, identificó las principales brechas del Sector Textil y Confecciones, y en su propósito de contribuir a una de las metas de la Política Industrial que busca mejorar en un 15% la productividad de las empresas impactadas. Es por esto que diseñó tres programas estratégicos orientados a la apropiación de las nuevas tecnologías para diversificar la oferta; a innovar para posicionar el ADN empresarial que es su marca; y a fortalecer las cadenas de abastecimiento entre la empresa ancla y sus proveedores.

Para enfrentar la feroz competencia que hoy existe tanto en el mercado nacional como en el internacional por la aparición de nuevos productos, el PTP desarrolló el “Programa de Formación en textiles funcionales y de uso técnico de alto valor agregado”, conocido simplemente como “Textiles inteligentes”, enfocado a brindar formación para aplicar nuevas tecnologías a la producción de prendas innovadoras, como vestidos de baño con protección solar UV, prendas de vestir anti-mosquitos, anti-bacteriales e impermeables que cambian de color de acuerdo con la temperatura del cuerpo; cueros y sedas que no se manchan, y otros productos  en los que se hace partícipe la biotecnología, la nanotecnología o la termodinámica.


Esta iniciativa se ha llevado a cabo en alianza con el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) de España y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Hasta el momento se han impactado 19 empresas en Medellín, Cali, Bogotá y Pereira logrando como resultado 19 prototipos de producto. Así mismo, se transfirió el conocimiento obtenido a 15 instructores del Sena quienes lo replicarán.


“Los conocimientos en nano-partículas, nano-arcilla y acabados funcionales, así como los entregables del curso, los uso y los consulto en forma permanente por su gran utilidad”, asegura Juanita Agudelo, jefe de Investigación y Desarrollo de Protela. Por su parte, Cielo Rodríguez, diseñadora de Vestio Taller de Moda, afirma que apenas terminó de tomar los cursos, en su empresa cambió  la manera de hacer las cosas y además adquirió herramientas con las que se pueden reducir costos de producción hasta en un 10% en forma casi inmediata.


De otra parte y con el fin de generar acciones de largo plazo para elevar los márgenes de ganancia, reducir tiempos de entrega, mejorar la calidad y la productividad, el PTP diseñó el “Programa de Fortalecimiento de Cadenas de Abastecimiento” que desarrolla relaciones colaborativas desde las empresas ancla con su proveedores y aliados, mediante el diseño de planes estratégicos permanentes, fortaleciendo la cadena para alinear de manera participativa a todos los directamente involucrados, sensibilizando a cada actor sobre la importancia que tiene cada eslabón de la cadena de producción.  


Esta iniciativa impactó a 140 empresas (15 ancla con un promedio de nueve proveedores cada una) y capacitó en el diseño de planes de acción a 108 personas a través de talleres de sensibilización estratégica. Si se ejecutan los proyectos planteados, se impactarán 224 empresas.


“Este programa nos ayudó a mejorar sustancialmente la cadena de relacionamiento colaborativo entre Trideaz/Tania, como empresa ancla, y las nueve compañías proveedoras que participaron. También contribuyó a mejorar el diseño de un bosquejo de trabajo permanente que nos ha permitido enfrentar mejor los cambios de la demanda del mercado”, aseguró Marcela Lega, gerente de operaciones de Trideaz/Tania.

Además el PTP, para impulsar la creación o el fortalecimiento de la marca de las empresas del sector, innovando el modelo de negocio a través de mejoras en áreas relevantes, lanzó el programa “Innovar para Transformar”, que inicialmente benefició a 15 empresas de Medellín, pero el proyecto local Más negocios, Más mercados, se sumó a esta iniciativa apoyando otras 10, para un total de 25 empresas beneficiadas en esa ciudad.

En promedio, el 60% de las empresas participantes mejoró sus canales de distribución; el 7% amplió su estrategia de expansión y desarrolló operaciones comerciales en otras ciudades; el 60% replanteó su propuesta de valor e identificó aspectos diferenciadores en el mercado; el 53% identificó el perfil del consumidor de sus marcas; y el 20% consolidó un equipo de trabajo para el desarrollo de productos con nuevos enfoques de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). 

“Este iniciativa nos aclaró el concepto de innovación y con la aplicación de una de las metodologías sugeridas en el programa, mejoramos la propuesta de valor de la compañía y potenciamos la marca, motivándonos adicionalmente a continuar en forma independiente este proceso de fortalecimiento de nuestra marca”, aseguró Luis Fernando Mesa Delgado, gerente de C. I. Sodimco Internacional.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene como una de sus metas que el país alcance exportaciones por 30 mil millones de dólares durante el periodo del actual gobierno. Es por esto que a través del Programa de Transformación Productiva PTP, el gobierno  adelanta estos tres programas que fortalece al sector textil y confecciones, aportando a su internacionalización.

Comparte: