Las tendencias y gustos de los visitantes extranjeros que más buscan en Turismo de Bienestar

Tendencias, gustos, preferencias de los viajeros de bienestar y mucha más información relevante se pueden encontrar en el estudio publicado por Procolombia en alianza con Colombia Productiva: “Resultados de la encuesta Internacional Sobre Turismo de Bienestar”.
Descargue aquí los resultados de la encuesta

Si usted es empresario del sector turismo de bienestar y estas tratando de mejorar la experiencia de bienestar que ofrece a sus visitantes seguro este es un documento de su interés.

Según Global Wellness Summit, el turismo de bienestar le generó a Colombia alrededor de USD 681 millones en el año 2015 y el Global Wellnesss Institute proyecta un crecimiento para América Latina del 9,5% para el año 2022.

Para aquellos empresarios que están buscando mejorar o agregar valor a sus experiencias, los resultados de esta encuesta internacional ofrecen información relevante sobre mercados potenciales, características de la estadía, preferencias por cada tipo de mercado, perfil del turista y factores determinantes y no determinantes para cada uno de los mercados encuestados.

Frente a esta oportunidad que nos presentan los diferentes mercados en el mundo que buscan nuevos destinos y nuevas experiencias que nos lleven al bienestar, el Gobierno Nacional a través de Procolombia y con el apoyo de Colombia Productiva desarrolló una encuesta internacional con 6 mercados potenciales (Francia, España, Alemania, México, Brasil y Estados Unidos) para este tipo de turismo, donde se obtuvieron importantes resultados que constituyen un insumo muy importante en la planeación de estrategias de producto y de marketing. 

Este estudio complementa y fortalece el desarrollo e implementación del Plan de Negocios Sectorial que fue elaborado por estas mismas instituciones con el fin de establecer las líneas estratégicas a mediano y largo plazo para desarrollar el sector de turismo de bienestar en nuestro país y trae conceptos y revelaciones muy interesantes que nos permitirán adecuar la oferta de la experiencia de bienestar y al tiempo resaltar y destacar esos aspectos propios de nuestro país como su biodiversidad y de nuestra cultura como la calidez y la riqueza de saberes ancestrales.

¿Tú que consideras como bienestar? Interesante pregunta para empezar a adentrarnos en este maravilloso mundo que se convierte cada vez más en un estilo de vida. Para algunas personas que respondieron la encuesta, la respuesta es: “Bienestar está asociado a mejorar la condición física, psicológica, espiritual y emocional; a la energía a través de la naturaleza y con los termales y sus propiedades terapéuticas y medicinales”

Es importante destacar que los turistas de bienestar son personas laboralmente activas, cerca del 81% son personas entre 30 y 45 años, y un cuarto de ellos ganan más de 90.000 dólares al año, por lo que están dispuestos a pagar bien por una experiencia que les brinde bienestar, pero con altos estándares de calidad y servicio.

Aunque la mayoría de ellos viaja en pareja o en familia, hay un creciente interés por personas que viajan solas a descubrir experiencias que les permitan lograr este estado de bienestar, lo que se configura en una gran oportunidad para ofrecer planes y paquetes turísticos para este tipo de visitantes.

Otro de los aspectos importantes para destacar en este estudio es el que hace referencia a lo que nuestros visitantes consideran bienestar o lo que buscan en sus viajes y lo más importante es que está relacionado con el contacto con la naturaleza, que en nuestro país es exuberante y diversa y con la que se pueden generar experiencias únicas basadas en el contacto consciente, el uso de platas medicinales presentes únicamente en nuestra geografía y con actividades guiadas que permitan generar un mayor disfrute de estos escenarios y que nos permitan encontrar el tan anhelado bienestar.

“Cerca del 70% de los turistas viajan por placer y las actividades de bienestar que más realizan son senderismo consciente y masajes tradicionales con productos locales”

De la misma forma, resulta interesante saber que a través de este tipo de actividades de bienestar se pueden conectar en la cadena de valor otros tipos de turismo y actividades que consiguen dinamizar e involucrar otros actores que enriquecen la vivencia de quienes nos visitan. Así como buscan los escenarios naturales, también están dispuestos a conocer actividades complementarias a través de la gastronomía o visitando lugares culturalmente interesantes como los pueblos patrimonio donde pueden disfrutar de la riqueza musical e interactuar con la gente local y a su vez, disfrutar de la vida nocturna de las ciudades.

Dentro de la experiencia de bienestar debemos ser muy exigentes y cuidadosos en las actividades que se ofrecen al visitante y es allí donde nos han manifestado su preferencia por los masajes, la relajación, las actividades que los conecten con la naturaleza con ejercicios guiados y que de manera consciente les permitan disfrutar de los beneficios medicinales de las aguas termales y el senderismo.

¿Pero cómo nos conectamos con quienes buscan este tipo de experiencias? ¿Cómo llegamos a ellos? El estudio revela que la mitad de ellos hacen sus búsquedas por internet lo que presenta un gran reto para que nuestra oferta de bienestar haga una presencia digital más dinámica, bilingüe ojalá y a través de una estrategia que permita conectarnos con quienes están buscando no solo sus vacaciones, sino, en algunas oportunidades, conocer experiencias que les permitan mejorar su estilo de vida para siempre.

Como estos hay muchos otros hallazgos e información importante cuando de turismo de bienestar se trata, así que los invitamos a conocer en detalle los resultados de este estudio. Recuerde que Procolombia y Colombia Productiva tienen herramientas que te pueden ayudar a mejorar los aspectos que puede necesitar tu empresa u oferta turística. Con este tipo de instrumentos Colombia ratifica que el tener dos océanos, una gran riqueza de aguas continentales, 310 fuentes termales, exóticos paisajes y la riqueza cultural de sus territorios es una gran oportunidad de negocio a la que le debemos agregar conocimiento y prácticas de calidad para así poder ofrecer la mejor experiencia de bienestar a quienes nos visitan.

Fuentes:
http://www.procolombia.co/actualidad-internacional/vacacional/bienestar-un-nicho-de-oportunidades-para-el-turismo-colombiano
http://wellnesscolombia.co/colombia-destino-de-naturaleza-y-bienestar/
https://www.colombiaproductiva.com/ptp-sectores/servicios/turismo-bienestar
http://www.procolombia.co/
http://www.colombia.travel/es

Comparte: