Lanzan nuevo ciclo de Fábricas de Productividad para mejorar indicadores de 150 empresas de la costa caribe

Las compañías de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y San Andrés y Providencia se beneficiarán de este programa que lideran el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva en alianza con las cámaras de comercio de la región.

Barranquilla (Atlántico), 1 de junio de 2021.- El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y las Cámaras de Comercio de la Costa Caribe, coordinadas por la de Barranquilla, lanzaron el nuevo ciclo del programa Fábricas de Productividad para la región. 

Este esquema de apoyo institucional es una de las apuestas del Gobierno Nacional para mejorar la productividad y rentabilidad del núcleo empresarial del país y acelerar su recuperación poscovid-19.  

“Los resultados de Fábricas de Productividad en los departamentos del Caribe, durante el tiempo que lleva de ejecución, fueron posibles debido a la articulación de entidades del orden nacional, así como por las vinculadas y asociadas al Mincomercio. En este nuevo ciclo la Cámara de Comercio de Barranquilla y sus aliadas (Cámara de Comercio de Cartagena, Cámara de Comercio de Valledupar, Cámara de Comercio de Santa Marta, Cámara de Comercio de Montería, Cámara de Comercio de La Guajira, Cámara de Comercio de Sincelejo, Cámara de Comercio de San Andrés y Cámara de Comercio de Magangué), jugarán un papel determinante para recuperar el sector productivo de tan importante región del país”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo (e), Laura Valdivieso. 

Para este nuevo ciclo, se han habilitado 150 nuevos cupos en los que las empresas recibirán hasta 60 horas de asistencia técnica especializada en nueve líneas de servicio, fortalecidas para responder a los retos de la pandemia por Covid-19.  

Durante los dos primeros ciclos del programa, 234 empresas de Atlántico (119), Bolívar (66), Cesar (11), Córdoba (19), La Guajira (10), Magdalena (21), Sucre (22) y San Andrés y Providencia (5) su productividad, en promedio, en 32%. 

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, señaló que “algunos de los logros de las empresas de la región Caribe que han hecho parte de Fábricas de Productividad son, por ejemplo, 29% de reducción en tiempos de producción, 19% de aumento en ventas, 33% de aumento en clientes activos y 30% de reducción de productos no conformes. Estas mejoras han sido clave para elevar su eficiencia y estar mejor preparadas para afrontar el impacto de la pandemia en sus operaciones”. 

La mayoría de las empresas atendidas en la región con el programa son pequeñas, con el 51%, seguido por medianas con el 41% y grandes con el 8% del total. Pertenecen principalmente a sectores clave para el desarrollo productivo, la generación de empleo y el aumento de las exportaciones, como Química básica, Alimentos Procesados, Industrias de la Construcción y Turismo. 

“La Cámara de Comercio de Barranquilla, como cámara coordinadora en la Región Caribe convoca al empresariado a participar en Fábricas de Productividad 3, que en sus pasadas versiones les permitió a las compañías un avance del 32% de los indicadores de las líneas acogidas y desarrolladas al interior de sus organizaciones.  Esperamos acompañar en este proceso a 150 empresas, y continuar acompañándolos en su reactivación y recuperación económica”, aseguró Manuel Fernández Ariza, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla. 

Fábricas de Productividad también ha ayudado a mejorar a los negocios que dan vida a la economía local y que son importantes para la reactivación de la región, como inmobiliarias, servicios médicos, mantenimiento de equipos y maquinarias, actividades de impresión y transporte de carga por carretera, entre otros.  

Cómo participar en el programa 

Las empresas de la Costa Caribe interesadas en acceder a alguno de los 150 cupos disponibles para este ciclo del programa pueden inscribirse gratuitamente en www.fabricasdeproductividad.com

Tras el registro, para recibir la asistencia técnica, solo deben aportar el 15% del total de la intervención si son pequeñas, el 20% si son medianas o el 25% si son grandes. El resto de inversión es asumido por Colombia Productiva y la Cámara de Comercio de su departamento. 

Comparte: