Lanzan nuevo ciclo de Fábricas de Productividad para la región Oriente

Colombia Productiva, MinCIT y las cámaras de comercio del oriente del país abrieron 150 nuevos cupos para que las empresas de la región participen en el Programa y eleven su productividad. 
Bucaramanga, 11 de mayo de 2022. Por cuarto año consecutivo, las empresas de Santander, Norte de Santander, Arauca y Casanare podrán acceder a Fábricas de Productividad, el programa de asistencia técnica empresarial de mayor impacto de América Latina y El Caribe, liderado por Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con las cámaras de comercio de la región. 

En este cuarto ciclo se abrieron 150 nuevos cupos para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de estos departamentos accedan a hasta 60 horas de asistencia técnica especializada en nueve líneas de servicio que responden a las necesidades de las compañías para resolver cuellos de botella que limitan su crecimiento, además de fomentar su productividad, rentabilidad y competitividad.   

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, destacó que “gracias a la articulación público-privada en torno a Fábricas de Productividad, que suma 451 actores regionales, nacionales e internacionales, este Programa puede llevar asesorías especializadas a todos los departamentos del país. En la región oriente, la Cámara de Comercio de Bucaramanga es nuestro aliado para acompañar a las empresas en su reactivación económica segura y aportar al crecimiento económico y el empleo de la región”.   

Durante los tres primeros ciclos del Programa en la región oriental, se realizaron 380 intervenciones a empresas de los cuatro departamentos, que mejoraron su productividad en promedio en 27,2 %, con resultados como la reducción de sus tiempos de producción, la mejora de su gestión comercial y la implementación de tecnologías para avanzar en su transformación digital, entre otros resultados. 

Camilo Fernández de Soto Camacho, presidente de Colombia Productiva, explicó que “con el acompañamiento de Fábricas de Productividad, las empresas beneficiadas en la región oriental hoy son más eficientes y tienen mayores capacidades para crecer y avanzar en su recuperación. Por ejemplo, estos negocios aumentaron 16,8 % sus clientes y ventas, redujeron en 28 % los tiempos de sus ciclos de producción, incrementaron en 41,6 % sus procesos automatizados y disminuyeron en 22,9 % los costos por consumo de energía, entre otros logros”. 

“Fábricas de Productividad es hoy el programa más grande de América Latina, en cuanto a extensionismo tecnológico, con resultados muy satisfactorios en Santander como el aumento de la productividad en más del 30 % en las empresas participantes, lo que ha significado la disminución de un 45 % en costos de producción y 30 % en logística”, afirmó Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.  
 

Fábricas de Productividad ayudó a las empresas a operar con mayor normalidad durante la pandemia  

Con corte al 5 de mayo de este año, Fábricas de Productividad ejecutó más de 4.253 intervenciones en empresas de diversas regiones del país, las cuales han incrementado su productividad interna, en promedio, en 31,4 %.   

Este Programa ha brindado más de 225.000 horas de asistencia técnica para resolver los cuellos de botella que impiden el crecimiento de las empresas.  

Un análisis del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) encontró que las empresas que participaron en Fábricas de Productividad tuvieron mayor normalidad en sus operaciones durante la pandemia, en comparación con empresas de la industria manufacturera que no lo hicieron. También encontró que las compañías que participaron en Fábricas mejoraron sus procesos y productos con más facilidad, además de obtener un mayor número de registros de propiedad intelectual.   
  

Cómo participar en Fábricas de Productividad  

Las empresas de Santander, Norte de Santander, Arauca y Casanare, interesadas en acceder a alguno de los 150 cupos disponibles para la región en el cuarto ciclo del Programa pueden inscribirse gratuitamente en www.fabricasdeproductividad.com.  

Tras el registro, para recibir la asistencia técnica, solo deben aportar el 10% del total de la intervención si son microempresas, 15% si son pequeñas, el 20% si son medianas o el 25% si son grandes compañías. El resto de inversión es asumido por Colombia Productiva y la Cámara de Comercio.  
 

Casos de éxito de Fábricas de Productividad en la región    


Santander: Gironés lleva cacao de sabor y aroma a más clientes con mejor logística 


Desde 1970, Gironés aprovecha la riqueza del cacao de Santander para ofrecer, desde Bucaramanga, chocolate de mesa de alta calidad. Con el tiempo, la empresa sofisticó su producción y comenzó a elaborar derivados del cacao como chocolatinas, barras y snacks.  

Con este creciente portafolio, el reto abordado con Fábricas de Productividad consistió en encontrar una manera ágil de tramitar los pedidos de sus clientes para entregar sus productos en el menor tiempo posible. En los tres ciclos en los que Gironés ha participado en este Programa ha perfeccionado su ecosistema comercial, desde tres ejes principales: mejor logística, más transformación digital y una gestión comercial adaptada a sus necesidades.  

En logística, la compañía mejoró la integración de la planta de producción con los cacaoteros que le proveen su materia prima para así tener mayor control del proceso y reducir los tiempos de entrada y salida del cacao. Además, redujo los tiempos de entrega para tener costos competitivos.  

Durante el proceso, Gironés evidenció que también podía mejorar el proceso de toma de pedidos. Por eso, con la línea de transformación digital creó una aplicación para que se hiciera en tiempo real, lo que aumentó la velocidad de entrega a sus clientes.  

Una vez optimizada su logística a través de la digitalización, desde la línea de gestión comercial, la compañía ahora trabaja en la integración de nuevos productos, para aumentar ventas con una cadena de distribución fortalecida.  

Por esa diversificación de su portafolio, Gironés procesa actualmente entre 60 toneladas y 120 toneladas de cacao mensuales, de la mano de cerca de 4.000 familias cacaoteras de Santander, con las cuales se han mejorado los procesos de cultivo, fermentación y producción, para siempre tener cacao de alta calidad. 

Mira fotografías de la empresa  

Mira el video de caso de éxito   
 


Norte de Santander: Cerámica Italia entrega sus productos en menores tiempos  


Norte de Santander es un departamento que cuenta con amplios recursos naturales para la fabricación de derivados para la construcción, por la calidad de sus arcillas, que pueden ser aprovechadas para la producción de elementos cerámicos. Desde Cúcuta y hace más de 30 años, Cerámica Italia aprovecha el potencial de su región para crear productos esmaltados para el hogar, como pisos, baldosas para baños y cocinas, paredes y griferías, entre otros.  

En su operación, lograr una producción flexible y tener una mejor cadena logística es clave para cumplir con mejores tiempos a sus clientes y garantizar que los más de 300 productos que componen su catálogo siempre estén disponibles. Por eso, con Fábricas de Productividad, esta compañía encontró un camino para ser más eficiente. 

Como parte de su estrategia para buscar conocimiento externo que le permita elevar la productividad, la calidad y la generación de valor, Cerámica Italia participó en dos ciclos consecutivos del Programa, ambos en la línea de productividad operacional, con la cual localizó puntos de la operación que implicaban pérdidas de tiempo, como las validaciones de los productos y la identificación de referencias al interior de su planta.  

Al trabajar en estos puntos la empresa redujo entre 40% y 60% los tiempos sin valor agregado, que ayudó a aumentar de la eficiencia de sus equipos en planta en los mismos rangos. Estas mejoras se ven reflejadas en favor de los clientes, que cuentan con una mayor disponibilidad de productos.  

Una vez resuelto este cuello de botella, la compañía comenzó un tercer ciclo de Fábricas de Productividad para atender sus retos logísticos, con el objetivo de mejorar los tiempos de entrega y el inventario del centro de distribución.  

En Cerámica Italia saben que sus productos representan una inversión para sus compradores, que buscan darle un mayor valor a sus hogares, por lo que las mejoras en tiempos de entrega y en disponibilidad fueron parte fundamental para consolidar el crecimiento de ventas del 56% que la compañía tuvo en 2021. 

Mira las fotografías de la empresa  

Mira el video de caso de éxito 
 


Casanare: Arroz Barichara mejoró sus tiempos y la eficiencia de sus trabajadores para aumentar su producción 


No es fácil mantenerse más de 60 años en el mercado. Eso es algo que bien sabe Arroz Barichara, empresa que dedica a la producción y comercialización de arroz y que, aunque nació en Santander, decidió trasladarse a Casanare para mejorar su producción, reducir sus costos de operación y aprovechar las ventajas de los Llanos Orientales.  

Hoy la compañía produce y comercializa cerca de 24.000 toneladas de arroz blanco cada año. Su crecimiento en las últimas seis décadas evidenció la necesidad de optimizar sus procesos, en especial los relacionados con el tiempo disponible de los molinos y los equipos utilizados durante el secado y procesamiento del arroz.  

De la mano de Fábricas de Productividad, a través de la línea de Productividad operacional, la empresa redujo 20% sus tiempos de producción, gracias a una mayor disponibilidad de sus maquinarias; trabajo que también impactó otros indicadores como el almacenamiento y el secado del grano. Además, aumentó en 20% el rendimiento de estos equipos. 

En un segundo ciclo del Programa, en el que Arroz Barichara abordó la línea de Productividad laboral, se buscó complementar los logros del primero. La idea era mejorar temas prioritarios como el ausentismo laboral y la estandarización de procesos, que permitieran aprovechar los aumentos en producción.  

Como resultado, aumentó 11% la productividad de cada empleado, redujo el ausentismo y mejoró la estandarización de las labores que realiza cada colaborador, lo que le ha permitido concentrar los esfuerzos en elevar su gestión comercial, tarea que abordará en el tercer ciclo del Programa. 

Mira las fotografías de la empresa  

Mira el video de caso de éxito   


 
Comparte: