La transformación productiva también beneficia a las comunidades indígenas y afrodescendientes

655 personas, entre indígenas y afrodescendientes serán capacitadas como agentes de Contact Center, en la modalidad de Técnico Laboral por Competencias y además, recibirán un subsidio económico durante los meses de preparación para luego ser vinculados laboralmente al sector de BPO.
Federico Guhl, Director de Desarrollo de Capital Humano del PTP; Ana Karina Quessep, Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Contact Center y BPO; Azucena de Benedetti, Directora Ejecutiva Pie de foto: Federico Guhl, Director de Desarrollo de Capital Humano del PTP; Ana Karina Quessep, Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Contact Center y BPO; Azucena de Benedetti, Directora Ejecutiva
Se trata de una iniciativa que cuenta con una inversión de más de 2.000 millones de pesos, denominada “Programa de Formación y Vinculación Laboral con Enfoque de Juventud y Género para Afrodescendientes e Indígenas en la ciudad de Bogotá”, en la que participan entidades como el Programa de Transformación Productiva –PTP- del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ACDI/VOCA, la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Para la Economía Social IPES, la Asociación colombiana de Contact Centers y BPO, el Departamento para la Prosperidad Social –DPS- y la empresa Gente Estratégica. 


Además de la posibilidad de recibir capacitación de alta calidad, estas 655 personas tendrán derecho a un incentivo económico ofrecido por el Departamento para la Prosperidad Social, que les permitirá dedicarse por completo a sus estudios durante los primeros 5 meses de clases, este beneficio es conocido como el Incentivo de Capacitación para el Empleo – ICE-.
El PTP en el marco de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial, busca el fortalecimiento del capital humano de los sectores de clase mundial, en este caso de BPO, de manera que las empresas puedan contratar personal a la altura de las necesidades que la industria demanda.


"Las cadenas productivas de nuestros sectores deben fortalecerse desde el eslabón más pequeño hasta el más grande, por eso el PTP trabaja constantemente en el desarrollo del capital humano, un ejemplo es está alianza público-privada que demuestra que los sectores de clase mundial avanzan en su productividad al tiempo que ofrecen mejor calidad de vida para los colombianos”, afirmó Juan Carlos Garavito, gerente del Programa de Transformación Productiva. 

La convocatoria de estudiantes se realizará utilizando las bases de datos de la Red Unidos, el SENA y otras bases específicas. Dichos convocados serán preseleccionados por las empresas del sector de BPO a través de pruebas psicotécnicas, auditivas, entre otras, que garanticen la empleabilidad al finalizar el curso. La meta es emplear a los 655 estudiantes, no obstante, hoy ya se tiene compromisos por parte de las empresas de la Asociación Colombiana de Contact Center para contratar a 420 personas.

“Este es un programa que trae desarrollo para los jóvenes afro e indígenas, pues se les apoya durante todo el proceso con los incentivos económicos y el estudio. Al final, a los mejores estudiantes se les abren las puertas en el mundo laboral" explicó Ángela Moreno, auxiliar de selección y líder afrocolombiana. 

Los requisitos básicos a cumplir para participar en el programa son: ser afrocolombiano o indígena, tener de 18 a 30 años, ser bachiller y aprobar el proceso de selección. 

Pablo Ariel Gómez Martínez, Director de Inclusión Productiva, Departamento para la Prosperidad Social, aseguró que "La generación de alianzas estratégicas es un pilar fundamental en la gestión de nuevas oportunidades (...), la suma de esfuerzos e iniciativas significan empleabilidad y lo que nos va a permitir, valiéndonos del trabajo del PTP, es mejorar esas oportunidades y masificar las mismas".        

Es importante resaltar que el programa de formación para agentes de contact center no tendrá ningún costo, pues la matrícula será subsidiada en un 100% por las entidades mencionadas. Además  el 50% de las 1.320 horas de capacitación, dictadas por Gente Estratégica -entidad educativa- y por las empresas del sector, serán en modalidad de práctica, diseñadas especialmente para promover la generación de empleo en este sector que al año genera ingresos operacionales por más de 4 billones de pesos. 
El director de Desarrollo de Capital Humano del PTP, Federico Guhl, destacó el trabajo que viene realizando el PTP para lograr una pertinencia educativa, es decir, lograr que exista un capital humano capacitado de acuerdo a las necesidades que tiene la industria.
Comparte: