Inició el piloto de las Fábricas de Productividad, la gran apuesta para el desarrollo productivo de Colombia

Como parte de la estrategia que adelanta el Gobierno Nacional para aumentar la productividad de las empresas y el crecimiento económico del país, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció en Cartagena el inicio del programa piloto de las Fábricas de Productividad, una herramienta diseñada para mejorar las capacidades de las compañías de todos los sectores.
Cartagena., 14 de septiembre de 2018 (MInCIT).- En un acto protocolario realizado durante el Congreso de Confecámaras en Cartagena, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, y el ministro Restrepo firmaron el convenio que puso en marcha el piloto de las Fábricas de Productividad.

El ministro Restrepo explicó que, a través de un convenio entre el Programa de Transformación Productiva (PTP) y Confecámaras, se operará el piloto que busca llegar a las empresas por medio de expertos que les asesorarán en la implementación de acciones para ser más eficientes. Es decir, optimizar procesos productivos en aspectos como disminución de tiempos, reducción de desperdicios, eficiencia energética, flujos de información, servicio al cliente, entre otros.

“Las Fábricas de Productividad son uno de los pilares principales de nuestra estrategia de Pro-Productividad. El país necesita producir más y mejor y para ello vamos a llegar al corazón de las compañías y trabajar con los empresarios en procesos, habilidades gerenciales, acceso a mercados, entre otros aspectos clave”, aseguró el Ministro.

Con el programa piloto de las Fábricas de Productividad, sumado a las acciones del programa Colombia Productiva, se espera que 200 empresas de diferentes sectores hayan mejorado su productividad a noviembre de este año.

“Otro de los elementos que nos interesa evaluar con este piloto está asociado al rol que los gestores locales desempeñarán para articular la oferta de servicios de escalonamiento en productividad con las necesidades de las empresas. Estos gestores estarán vinculados a las cámaras de comercio de Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Bogotá, quienes tienen la misión de generar soluciones a través de asistencia técnica especializada y de proyectos puntuales para las pymes”, detalló el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos.


Lo que permitirán las Fábricas de Productividad

A través de este modelo que optimizará las habilidades gerenciales y de innovación en las pequeñas y medianas empresas, los empresarios contarán con entrenamientos intensivos en herramientas lean (que significa producción ajustada, limpia o sin desperdicios), que contribuirán en reducción de los costos de producción, mejoras de respuesta a los clientes, disminución de pérdidas por defectos y un avance en la cultura organizacional enfocada en el mejoramiento continuo.
Comparte: