Industria Gráfica se formaliza

El Programa de Transformación Productiva PTP del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con Propaís y Andigraf, realizaron una rueda de formalización empresarial, laboral y de productos de la Industria de la Comunicación Gráfica, este jueves 13 de diciembre en Corferias. 
En el  pabellón 1 de Corferias en Bogotá, se llevó a cabo la rueda de formalización  especializada para la Industria de la Comunicación Gráfica. Pie de foto: En el pabellón 1 de Corferias en Bogotá, se llevó a cabo la rueda de formalización especializada para la Industria de la Comunicación Gráfica.
La rueda de formalización fue el espacio propicio para que más de 100 empresarios de Bogotá y estudiantes emprendedores, pudieran interactuar y aclarar dudas sobre el proceso de formalización empresarial, con entidades como la DIAN, el SENA, Icontec, la Red de Emprendimiento y las Cámaras de Comercio. También consultaron aspectos relacionados con la formalización laboral, con instituciones como las Cajas de Compensación, Mintrabajo, las ARPs y las EPS; y formalización de producto, con el Invima, el ICA, el GS1 y la Superintendencia de Industria y Comercio, entre otros.

Para Juan Carlos Garavito, Gerente del PTP, el trabajo más importante para mejorar la competitividad del país está en la formalización. “El empresario colombiano tiene que entender que formalizarse si vale la pena, pues le permitirá acceder a nuevas líneas de créditos, a descuentos en impuestos y aportes parafiscales y a tener acceso a programas de formación empresarial entre muchas otras ventajas”. 

“Queremos legalizar la empresa, ya llevamos un año y queremos empezar a manejar mejor los conceptos legales y trabajar con clientes más grandes", indicó Elizabeth Ramírez publicista y gerente de su microempresa Drawing publicidad, mientras recibía información de los procesos de Cámara de Comercio que debe cumplir para comenzar su formalización. 

Los trabajadores independientes también se presentaron al llamado hecho por el sector de la Industria de la Comunicación Gráfica. Leonardo Castañeda, diseñador independiente, compartió su experiencia en la rueda: "Por ser persona natural he perdido contratos muy buenos. Hoy me explicaron todo lo que siendo independiente puedo hacer para trabajar legalmente y lo agradezco, porque no era difícil, pero me estaba perdiendo muchas oportunidades". 

Actualmente, se estima que el porcentaje de empresas informales en la industria de la comunicación gráfica es del 50%. Por este motivo, en el Acuerdo Para la Prosperidad de Transformación Productiva celebrado en septiembre de este año, se planteó el desarrollo de acciones para atacar la informalidad. 

De allí surgió el compromiso de la Gerencia de Formalización del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para organizar tres ruedas de formalización en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín. La primera de ellas es la que se realizó esta semana en Bogotá.



Un equipo compuesto por personal de Propaís y de la gerencia de formalización del Ministerio de 
Comercio, Industria y Turismo atendieron a los empresarios interesados en el proceso de formalización.
Comparte: