Grandes empresas desarman sus productos para buscar nuevos proveedores colombianos

• El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de su Programa de Transformación Productiva (PTP) y de Propaís, se ha unido con la Andi y Acolfa para realizar una Feria de Despiece Tecnológico y una Rueda de Negocios “Compre Colombiano”.

• Esta modalidad de ingeniería inversa propicia encadenamientos productivos y eleva la competitividad, asegura César Peñaloza, gerente del PTP.

Cerca de 100 empresarios de la industria automotriz participarán en la Feria de Despiece Tecnológico y en la Rueda de Negocios “Compre Colombiano” que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de su Programa de Transformación Productiva (PTP) y Propaís, llevará a cabo el próximo jueves 12 de noviembre en el centro comercial Hacienda Santa Bárbara en Bogotá.
    
En alianza con la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi y la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa) en este evento harán presencia 15 grandes empresas del sector autopartes y vehículos, entre las que se encuentran las ensambladoras Sofasa Renault, General Motors Colmotores, Fotón y Daimler, y las compañías autopartistas Bonem, Optimiza, Metalgas y Black Panther.

“Las Ruedas de Despiece Tecnológico, en la modalidad de ´ingeniería inversa´, son oportunidades de propiciar encadenamientos productivos para fortalecer la cadena de valor y promover la productividad y la competitividad del sector de la industria de autopartes y vehículos”, explicó César Peñaloza, gerente del PTP.

La Feria de Despiece Tecnológico es una exhibición de partes, piezas y componentes de productos que realizan grandes empresas para encontrar y/o desarrollar proveeduría colombiana para sus plantas. Estarán presentes las empresas Sofasa, General Motors, Gabriel y Fotón.

 “El objetivo es que involucremos en un solo evento a diferentes partes de la cadena del sector automotor: desde las empresas de metalmecánica, pasando por los autopartistas, hasta las ensambladoras”, firma María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís.

Este evento se suma a la campaña “Compra Colombiano, Cambiemos la historia”, para lo que se ha preparado una rueda de prensa que contará con la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa, representantes del PTP, Propaís, el sector automotor, y contará con la presentación de la cantante Adriana Lucía, vocera de la campaña. 

Por su privilegiada ubicación geográfica, la potencialidad de la cadena y el programa gubernamental de Fomento para la Industria Automotriz (Profia), esta industria puede ser una plataforma fabricante y exportadora de vehículos y autopartes para la región, para lo cual está apoyada por el Programa de Transformación Productiva (PTP), que acompaña el desarrollo del mercado fortaleciendo la capacidad nacional de diseño e innovación en conjunto con el ensamble.

Por su parte, “Compre Colombiano” es un programa liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en alianza con Propaís, orientado a promover el mercado interno, con la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que poseen capacidad de expandirse en el mercado nacional y con posibilidad para proyectarse al mercado de exportación. 

“Compre Colombiano” ha logrado en cinco años atender a 10.576 empresarios de la Mipyme para impulsar su desarrollo competitivo en el mercado interno, teniendo presencia en 28 departamentos del país y permitiendo que 2.614 grandes compañías encuentren proveedores colombianos con productos de alta calidad, posibilitando expectativas de negocios por más de $428 mil millones.

Comparte: