PTP da a conocer a empresarios panorama internacional del sector HortofrutícolaGira nacional para construir diagnóstico del sector Hortofrutícola

Con el objetivo de construir un diagnóstico nacional del sector Hortofrutícola, que hará parte del plan de negocios del sector, el Programa de Transformación Productiva (PTP) realiza esta semana una gira nacional en las principales regiones productoras como Boyacá, Cundinamarca, Quindío, La Guajira, Magdalena, Córdoba, Meta, Norte de Santander, Tolima y Santander.
Sector Hortofrutícola Pie de foto: Sector Hortofrutícola

Durante estas visitas se llevarán a cabo reuniones con productores, empresarios y secretarios de agricultura para conocer de primera mano no solo los retos en materia de producción, transformación y comercialización de las frutas y hortalizas, sino también las oportunidades de desarrollo que tienen las diferentes regiones.

El PTP contrató a la firma consultora LKS para diseñar el Plan de Negocios, que se convertirá en la hoja de ruta del sector, lo que permitirá a los empresarios conocer el panorama mundial y tener en cuenta las posibilidades que tiene Colombia en el mercado internacional.

Las frutas y hortalizas son una fuente de ingresos importante, dinamizadoras de la economía y reactivadoras en el crecimiento del sector agrícola, aportan a la generación de empleo y a la seguridad alimentaria.

“El eslabón primario de frutas logró en 2011 una producción en toneladas mayor a los 3 millones y generó más de 91 mil empleos. La producción de hortalizas superó los 1,7 millones de toneladas, generando 68 mil empleos; estamos hablando de un sector en ascenso, listo para brindar oportunidades de empleo y desarrollo al país” aseguró Juan Carlos Garavito, gerente General del PTP.

En el año 2012 las exportaciones del sector Hortofrutícola alcanzaron los 127,6 millones de dólares, siendo Estados Unidos, la Unión Europea y Venezuela los principales destinos.

Actualmente se trabaja en estrategias destinadas a resolver la situación fitosanitaria, el uso intensivo de agroquímicos, la baja generación y adopción de tecnologías, y algunas deficiencias en prácticas de producción, cosecha, post-cosecha y transformación, de modo que el sector pueda beneficiarse plenamente de los tratados de libre comercio.

En las reuniones regionales participarán las autoridades locales, la Comisión Regional
de Competitividad de la zona, Asohofrucol, LKS, Agroenlace Logístico, empresarios y el  PTP, buscando construir en conjunto un plan de negocios que contenga las grandes oportunidades para el desarrollo del sector tanto nacional como internacionalmente.

Se espera que dicho plan sea elaborado con el único fin de aprovechar factores como el crecimiento del consumo de frutas y hortalizas, la posición geográfica  privilegiada del país y la posibilidad de brindar abastecimiento continuo durante todo el año, haciendo evidente el potencial productivo con el que cuenta Colombia.


CRONOGRAMA DE VISITAS



Comparte: