Gobierno pone el acelerador al ingreso de Aguacate Hass a Estados Unidos

  • Las exportaciones de Aguacate Hass de Colombia hacia el mundo han crecido en más de 300% en el último año, pasando de US$ 1.1 millones en 2013 a US$3.5 millones en 2014.
  • Se estima que con la admisibilidad al mercado norteamericano, Colombia alcanzaría en cinco años exportaciones de Aguacate Hass por US$200 millones.
Aguacate hass PTP Pie de foto: Aguacate hass PTP
El Gobierno Nacional elevó a Proyecto de Interés Nacional y Estratégico (PINES), su propósito de lograr lo antes posible la admisibilidad del Aguacate Hass al mercado de los Estados Unidos.

El anuncio lo hizo César Peñaloza, gerente del Programa de Transformación Productiva PTP, en el marco del VII Congreso Nacional Hortofrutícola que se llevó a cabo este jueves 26 de marzo en Bogotá. Según Peñaloza, convertir en un proyecto PINES este objetivo, implica que Presidencia de la República llamará al tablero a todas las instituciones públicas y privadas competentes para agilizar las tareas y trámites que permitan hacer realidad el ingreso del aguacate a dicho mercado.

Entre las entidades competentes, se encuentran el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Programa de Transformación Productiva, la Asociación Nacional de Productores de Aguacate Hass CorpoHass, entre otras.

Estados Unidos es el principal mercado mundial de Aguacate Hass, y ha venido presentando un interesante  incremento en su consumo. En 2013, el consumo de esta fruta representó ventas por US$913 millones, mientras que en 2014 el consumo se elevó a US$1.500 millones. El Aguacate Hass fue el tercer producto hortofrutícola importado por Estados Unidos en 2014, después del banano y el tomate.

Se presupuesta que una vez se superen los cuellos de botella para lograr la entrada de este producto a Estados Unidos, las exportaciones colombianas de Aguacate Hass al mundo pasarán de US$3,5 millones actuales a US$200 millones en cinco años, logrando significativos incrementos en empleo y desarrollo económico en las regiones productoras.

Dentro de la estrategia para alcanzar esta admisibilidad, está el trabajo del Programa de Transformación Productiva por fortalecer las asociaciones productoras, que busca consolidar las organizaciones líderes para que estas impulsen el desarrollo sectorial y, por ende, las exportaciones.

También se adelantan trabajos para articular acciones en torno a la plataforma “Siembra” de Corpoica, como un centro virtual a través del cual los productores, técnicos e investigadores accederán a  información técnica y de investigación del sector para mejorar la competitividad y productividad.
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