Fomento a la productividad, calidad y ventas de cafés especiales, entre las acciones de Colombia Productiva para impulsar al sector

• Colombia Productiva, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó una nueva convocatoria para diseñar un plan de mercadeo nacional e internacional para productores de cafés especiales, con la que se espera impactar las ventas locales.
• Con estas iniciativas, la entidad busca contribuir al incremento del consumo per cápita del grano, que apenas bordea los dos kilogramos anuales, mientras países como Finlandia superan los 12 kilogramos por persona al año.
• Este 27 de junio se celebra el Día Nacional del Café.
Bogotá, 27 de junio de 2019. @Col_Productiva. En un año de condiciones volátiles para los productores de café, diversas entidades del Gobierno Nacional adelantan acciones para fortalecer esta actividad y mantener los ingresos de los caficultores. 

Colombia Productiva, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tiene vigentes cuatro proyectos para que asociaciones de cafeteros puedan diversificar su oferta y obtener mayores ingresos a través de su actividad principal, en momento de bajos precios para el sector.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades comerciales de los productores de cafés especiales, laentidad abrió esta semana una convocatoria para que cinco asociaciones de cafeteros, en cualquier región del país, se preparen a través del diseño de un plan de mercadeo para aumentar las ventas en el mercado nacional y/o internacional de este tipo de grano.

El presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, destacó que “buscamos mejorar la productividad y competitividad para el nicho de cafés especiales, que cuenta con valor agregado, mejor sabor y mejores técnicas. Si bien las exportaciones de esta categoría representan cerca de 16% de las ventas totales de café colombiano, incrementar el consumo interno es una medida que permitirá contrarrestar el efecto de los precios internacionales”.

Con esto, además de fortalecer su oferta comercial y exportable, se busca dar un estímulo al consumo interno del grano, como medida para contrarrestar la dependencia del sector sobre los precios internacionales.

De acuerdo con la información de la Federación Nacional de Cafeteros, el sector del café en Colombia es sin duda uno de los principales sectores de la economía nacional, aporta 22% del PIB agrícola y 12% del PIB agropecuario. En 2018 se produjeron 13,6 millones de sacos, de los cuales se exportaron 12,8 millones de sacos  del total de la producción.

Así, la convocatoria logrará que productores de todas las regiones del país hagan un análisis de mercado que les permita identificar clientes potenciales, analizar sus productos. Adicionalmente, los productores podrán identificar eel producto a comercializar, analizar su capacidad de producción, su calidad, además de las debilidades y fortalezas del producto.

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, el consumo per cápita de café en Colombia es de cerca de 2,1 kilogramos al año, en total, cerca de 1,9 millones de sacos anuales. Otras regiones, como Finlandia, el consumo interno es cinco veces el de Colombia, bordeando los 12 kilogramos por persona al año, lo que demuestra la importancia para los caficultores de conocer su producto, y prepararse para desarrollar la correcta estrategia de comercialización.
 

Formación en actividades turísticas en fincas cafeteras

Otra de las acciones de la entidad para impulsar la competitividad del sector cafetero, es el proyecto en marcha para que productores de Antioquia, Nariño y Quindío adquieran herramientas para desarrollar productos turísticos a partir de la experiencia de la cosecha de café.

En promedio, los productores tienen menos de cinco hectáreas, por lo que, en momentos de inestabilidad de precios, deben buscar mecanismos para optimizar sus ingresos a partir de su actividad cafetera.

“Nuestro trabajo en Colombia Productiva es ayudar a los empresarios a mejorar los productos y servicios para elevar su potencial de exportación. En el caso del turismo, buscamos que las regiones se preparen mejor y diversifiquen su oferta turística. Dada la importancia y el reconocimiento con el que cuenta el café de Colombia, los turistas esperan no sólo tomar un buen café, sino además visitar las zonas donde se produce el mejor café del mundo”, completó Fernández de Soto.


Fábricas de Productividad y Calidad Para Exportar

Otras dos iniciativas de Colombia Productiva cobijan al sector cafetero, desde su etapa de producción. Fábricas de Productividad, es una de las 20 metas del Plan Nacional de Desarrollo y es el programa bandera del Gobierno para el incremento de la productividad de la industria nacional.

La agroindustria es uno de los sectores que podrá participar en este programa que hace asistencia técnica especializada de alto nivel a los procesos internos de las compañías, para reducir sus costos, elevar estándares de calidad, optimizar los recursos y mejorar la comercialización, entre otros.

Adicionalmente, en agosto se abrirá la convocatoria del programa Calidad Para Exportar, el cual busca a través de cofinanciación, que empresas de los sectores de Colombia Productiva realicen proyectos de mejora de calidad y productividad para obtener certificaciones internacionales que son requeridas por los mercados a los que quieren acceder, principalmente aquellos con los que Colombia tiene acuerdos comerciales.
Comparte: