Fábricas de Productividad ofrecerá asesorías a empresas de Arauca para elevar su rentabilidad

Colombia Productiva, MinCIT, Confecámaras y la Cámara de Comercio de Arauca brindarán consultorías especializadas para que las empresas eleven su productividad.
Bogotá, 4 de abril de 2022. Fábricas de Productividad, el Programa de asistencia técnica empresarial de mayor impacto en América Latina y el Caribe, regresa a Arauca en su cuarto ciclo para beneficiar a las empresas del departamento, las cuales podrán recibir hasta 60 horas de asistencia técnica personalizada para producir más y mejor.  

Este Programa es liderado por Colombia Productiva; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; en alianza con Confecámaras y la Cámara de Comercio de Arauca, y cobijará a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de los municipios de Arauca, Cravo Norte y Puerto Rondón.  

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, destacó que “Fábricas de Productividad es una de las grandes apuestas de este Gobierno para tener empresas más eficientes y que logren un impacto social y económico en sus regiones. Por eso, para robustecer este Programa y llevarlo a los 32 departamentos del país, contamos con un ecosistema que suma 451 actores regionales, nacionales e internacionales, para llevar asesorías especializadas a todas las empresas que lo necesiten. Hoy se suman la Cámara de Comercio de Arauca y Confecámaras, para garantizar el acceso a este programa en el departamento”.  

Fábricas de Productividad regresa a Arauca gracias a la articulación con Confecámaras, que ofrecerá 50 cupos para atender a empresas de Arauca, Amazonas, Chocó, Cundinamarca, Boyacá, Caquetá, Meta, Guaviare y Cesar, las cuales podrán recibir consultorías especializadas en nueve líneas de servicio que responden a las necesidades de las compañías para resolver cuellos de botella que limitan su crecimiento, además de fomentar su productividad, rentabilidad y competitividad.   

Camilo Fernández de Soto Camacho, presidente de Colombia Productiva, explicó que “estamos muy contentos de regresar a Arauca con Fábricas de Productividad. Durante el primer ciclo del Programa, tres empresas del departamento mejoraron su transformación digital y su productividad operacional, con lo que su eficiencia aumentó en promedio 31%. Ahora queremos que más empresas se sumen y mejoren sus tiempos de producción, reduzcan sus desperdicios y su consumo de energía, aumenten clientes y eleven estándares de calidad, entre otros resultados que pueden lograr de la mano de nuestro Programa”.  

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, añadió que “Fábricas de Productividad es un Programa con clara vocación regional, dirigido a apoyar a empresas de diversos tamaños y sectores en el mejoramiento de su competitividad. Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional ha dado un paso decisivo en el fortalecimiento de la productividad de las empresas, con gran cobertura nacional y en el cual las Cámaras de Comercio han sido protagonistas, gracias a lo que se ha logrado que más de 4.000 empresas sean ahora más productivas”. 

Lina Patricia Merchán Ramírez, presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Arauca, recalcó que “estamos felices porque se abre nuevamente un espacio a través de esta iniciativa para los empresarios de la región, un espacio que les permitirá a los participantes aumentar su productividad y rentabilidad y superar el impacto económico que dejó el Covid-19. En 2019, a través de la Regional Oriente de Bucaramanga tres pequeños empresarios del municipio de Arauca mejoraron sus indicadores. Con el ciclo 4 nuevamente se da esta gran oportunidad para nuestro sector en la jurisdicción, teniendo en cuenta que nuestro tejido empresarial está conformado en un 95% por microempresarios”.  


Fábricas de Productividad ayudó a las empresas a operar con mayor normalidad durante la pandemia  

Con corte a marzo de este año, Fábricas de Productividad ejecutó más de 4.180 intervenciones en empresas de diversas regiones del país, las cuales han incrementado su productividad interna, en promedio, en 31,4 %.  Este Programa ha brindado más de 225.000 horas de asistencia técnica para resolver los cuellos de botella que impiden el crecimiento de las empresas y lograr mejoras internas como la reducción de costos de operación, la optimización de procesos, el aumento de clientes y ventas, la disminución de los tiempos de producción y de entrega a los clientes, entre otros.  

Un análisis del del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) encontró que las empresas que participaron en Fábricas de Productividad tuvieron mayor normalidad en sus operaciones durante la pandemia, en comparación con empresas de la industria manufacturera que no lo hicieron. También encontró que las compañías que participaron en Fábricas de Productividad mejoraron con mayor facilidad sus procesos y sus productos, además de obtener un mayor número de registros de propiedad intelectual.   
  

Cómo participar en Fábricas de Productividad  

Las empresas de Arauca interesadas en acceder a alguno de los cupos disponibles para el departamento en el cuarto ciclo del Programa pueden inscribirse gratuitamente en www.fabricasdeproductividad.com.  

Tras el registro, para recibir la asistencia técnica, solo deben aportar el 10% del total de la intervención si son microempresas, 15% si son pequeñas, el 20% si son medianas o el 25% si son grandes. El resto de inversión es asumido por Colombia Productiva y la Cámara de Comercio. 


 
Comparte: